Sandra Sánchez sigue al frente del ranking olímpico

Agencias
-

La talaverana, tras su quinto oro europeo en kata, suma 5.257,5 puntos en la clasificación mundial

Sandra Sánchez durante la final del sábado en el Europeo de Guadalajara. - Foto: Pepe Zamora (EFE)

Sandra Sánchez, vigente campeona del mundo y que el sábado sumó en Guadalajara su quinto europeo consecutivo, sigue al frente del ranking olímpico de katas que elabora la federación internacional (WKF). La talaverana suma 5257,5 puntos en la clasificación mundial de esa modalidad y que repartirá plazas para los Juegos de Tokio 2020.

Según informó este lunes la Real Federación Española de Kárate (RFEK), la deportista talaverana tenía un campeonato menos respecto a Asia y África, que ya habían celebrado sus citas continentales, y tras proclamarse campeona en Guadalajara se ha situado en cabeza por delante de su gran rival, la japonesa Kiyou Shimizu.

Hay diez puestos para los Juegos. De ellas, cuatro se conseguirán por la vía del ranking. También habrá un preolímpico que asignará tres plazas más, más una para el país anfitrión Japón y dos más que se repartirán por criterio de universalidad.

Sandra Sánchez, que con esta medalla en el Europeo se convierte en la primera karateka femenina en conseguir cinco títulos continentales, aspira a lograr su plaza en el primer corte y así asegurar su presencia en Tokio.

Por otro lado, la campeona talaverana dijo este lunes en La Nucía, donde ha acudido a recoger un galardón como una de las mejores deportistas de 2018, que desde su deporte se lucha para cambiar la decisión del Comité Organizador y que su disciplina pueda estar presente en los París 2024.

«Hemos recibido un palo duro por la decisión de no poder estar en París, pero estamos luchando mucho para cambiar esta decisión», dijo Sandra antes de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

«Esperamos tener el apoyo de todo el mundo para cambiar esta decisión, aunque sabemos que será difícil», señaló Sánchez, que se mostró ilusionada ante la posibilidad de defender su deporte en Tokio 2020.

La campeona mundial indicó que le hace mucha ilusión que el kárate esté calando cada vez más entre los jóvenes. «El kárate está en un momento delicado y espero que todas esas personas que nos llaman para hacerse una foto cuando ganamos nos apoyen ahora, porque merecemos estar en París», afirmó la talaverana. «Lo único que nosotros podemos hacer es que prime lo deportivo, porque en lo que no es deportivo no podemos hacer nada. Pido la colaboración de todas las personas para defender el kárate olímpico», agregó.

En otro de cosas, en cuanto al resto de karatecas españoles con opciones de estar en Tokio 2020, el mejor colocado es el malagueño Damián Quintero, campeón de Europa también el fin de semana y segundo en la clasificación de kata tras el japonés Ryu Kiyuna. Laura Palacio, que logró el oro en kumite +68 kilos, marcha decimocuarta en el ranking de +61, el peso que habrá en la capital japonesa.

Por otro lado, los dos karatecas talaveranos presentes en el Europeo de Guadalajara se fueron con medallas, ya que al oro de Sandra Sánchez, hay que unir el bronce de Raúl Cuerva en kumite por equipos.