'Puy du Fou' apuesta por la conservación de aves en peligro

LT
-

La empresa cuenta con una academía de cetrería propia y ha invertido 600.000 euros durante los últimos 25 años en la protección de rapaces amenazadas

‘Puy du Fou’ apuesta por la conservación de aves en peligro

Dentro del marco del compromiso de Puy du Fou para mejorar la estructura medioambiental, la empresa lleva desarrollando desde hace años unos programas de conservación para involucrarse en acciones de protección de especies de rapaces en peligro de extinción o vía de desaparición.
La Academia de Cetrería de Puy du Fou cede regularmente aves nacidas en el parque a programas de reintroducción en la naturaleza y se involucra especialmente en programas de cría europeos. Desde el año 1993, Puy du Fou ha invertido más de 600.000 euros en la protección de este tipo de aves.
Entre las especies en peligro de extinción que se cuidan y se protegen desde Puy du Fou se encuentra el águila bonelli (aquila fasciata), una de las aves rapaces que se encuentra en regresión en gran parte de sus poblaciones. Ha sido durante estos primeros meses de 2019 cuando, para acompañar la apertura de Puy du Fou España en Toledo, se ha duplicado la participación financiera en un programa para salvaguardar y reintroducir al águila Bonelli, cuya población ha estado amenazada de extinción en España desde la década de 1970.
A partir de 1995, Puy du Fou apoya el programa de rescate y reintroducción del águila bonelli perteneciente a la Astur (Asociación de Apoyo Técnico a la Unidad de Investigación sobre la Reproducción de Rapaces en Rapaçarium). Esta asociación, fundada y dirigida por Christian Pacteau, trabaja en la cría en cautividad del águila de bonelli en Francia para su reintroducción en el medio natural en Italia, Cerdeña y España.
En 2003, Agustín Madero (jefe de servicio de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía) confió a este programa francés cuatro parejas de águilas. A día de hoy, ya se han reintroducido 49 crías en su hábitat natural. Pacteau reconoce que el apoyo de Puy du Fou ha sido crucial. «Sin la ayuda financiera de Puy du Fou, este programa se habría visto amenazado en gran medida», asegura.
Para Thierry Bouchet, director de la Academia de Cetrería de Puy du Fou, esta acción es un verdadero éxito y la creación de Puy du Fou España ofrece nuevas ambiciones para la preservación de este rapaz en la Península Ibérica.
Este año, Puy du Fou duplicará su ayuda financiera mediante el pago de 5.000 euros a Astur para apoyar este programa. La Academia de Cetrería de Puy du Fou ya está evaluando numerosas acciones para involucrarse en asociaciones e instituciones españolas y hacer de Puy du Fou España una pieza fundamental en la conservación de especies en peligro de extinción.