Se buscan voluntarios para recuperar pollos de vencejo

J. Monroy / Toledo
-

El CERI de Sevilleja y Esparvel traen a Toledo una experiencia para salvar la vida a las crías de vencejo que se caen de los nidos, y que muy difícilmente sobrevivirían sin ayuda humana

Se buscan voluntarios para recuperar pollos de vencejo - Foto: Rosa Blanco

El vencejo, junto a las golondrinas o aviones, es uno de los pájaros que más insectos consumen. Son insecticidas naturales. Se trata de un ave migratoria, que llega a España cada temporada y cría aquí en verano. El problema que tiene es que cada vez tiene menos espacios de nidificación en sus zonas naturales. Le gusta nidificar en altura y en oquedades, y las construcciones actuales les dan cada vez menos oportunidades, con lo que su población está descendiendo.

El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, en colaboración con Esparvel, han buscado una solución para acabar con esta despoblación de vencejos. Van a emprender en breve una campaña de voluntariado en la ciudad de Toledo para que todos aquellos que lo deseen cooperen en la recuperación de vencejos. La idea es crear una red de voluntarios formados, que consiga sacar adelante aquellos pollos que cada temporada se caen de los nidos al suelo y no pueden ser recuperados por su padres, y aparecen deshidratados y desnutridos. Esta rápida intervención evitará que muchos ejemplares fallezcan en su camino al centro de recuperación del CERI.

La idea, explica Raúl Santiago, presidente de la agrupación de Esparvel, es enseñar protocolos de actuación a los voluntarios, para que ellos mismos ceben a los pollos y los saquen adelante hasta que empiecen a volar. El problema de los vencejos, explica, es que cuando los pollos caen al suelo, a diferencia de otras especies, sus padres no los alimentan en suelo. Ahí es donde comenzará la labor de los voluntarios, que darán la alimentación necesaria a los pollos. Después, ellos mismos suelen salir adelante. Sólo los pollos que tengan problemas más graves se podrán trasladar al Centro de Recuperación.

Programa en marcha. La idea de crear estos equipos de actuación parte del CERI. El Centro tiene problemas de saturación, porque allí llegan muchos animales de distintas procedencias. De forma que está intentando implantar estos voluntarios en diversas ciudades, como Toledo. El proyecto ya está funcionando en otras localidades de la provincia, como Talavera de la Reina.

El jueves, 25 de abril, a las siete de la tarde, los interesados podrán acudir a una reunión informativa en la sede de Esparvel Toledo, en la avenida del Río Boladiez, en el Polígono. Todos ellos pueden ponerse en contacto con la asociación animalista a través del 649256340 o el correo info@esparvel.org.