El futuro de las Mondas está en buenas manos

Lola Morán Fdez.
-

Más de 2.500 alumnos de 21 colegios de Talavera y comarca han participado en La Mondilla. En esta edición los niños han desfilado por los Jardines del Prado hasta culminar con las ofrendas e intercambio de bastones en la plaza de toros

El futuro de las Mondas está asegurado. Así lo ha dejado patente la celebración de una vistosa y multitudinaria Mondilla que destacó por reunir en esta recreación del Gran Cortejo de Mondas a más de 2.500 alumnos de Talavera y comarca. En concreto, se han sumado este año un total de 21 colegios a esta iniciativa que impulsó el colegio público talaverano ‘Nuestra Señora del Prado’ y que crece cada año en participación.
Alumnos de los colegios Nuestra Señora del Prado, Bartolomé Nicolau, Rafael Morales, Cristóbal López (Gamonal), CRA Ribera del Guadyerbas (Mejorada-Segurilla-Pepino Cervera-Montesclaros), La Salle, San Juan de Dios, José Barcena, EXA, La Milagrosa, Ruiz de Luna, Hernán Cortés, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Cervantes, Lope de Vega y San Ildefonso han desfilado desde el punto de encuentro, en la plaza de la Comarca, hasta la plaza de toros, tras recorrer el paseo central de los Jardines del Prado.
No ha faltado ni un detalle en este Mini Cortejo de Mondas, que ha contado con los tradicionales abanderados a caballo, personajes de las carrozas históricas, alcaldes y concejales, trajes típicos y folclóricos, carrito de Mondas, carnero, banderitas, quintos y muchas ofrendas a la Patrona. De hecho, cada colegio ha tenido libertad a la hora de prepararse para participar en este Cortejo que supone una ofrenda de la comunidad educativa a la Virgen del Prado. 
El futuro de las Mondas está en buenas manosEl futuro de las Mondas está en buenas manos - Foto: Manu_ReinoEn su recorrido hasta la plaza de toros, los niños han estado acompañados de numerosos familiares que han querido acercarse hasta los Jardines del Prado para ver desfilar a los niños, que han marchado ilusionados por formar parte activa de esta fiesta ancestral.
El sol ha acompañado en este día después de varias jornadas de lluvia y la comitiva ha podido lucirse en su camino hasta ‘La Caprichosa’, donde la fiesta ha contunuado de la mano del baile de grupos folclóricos, con una narración de la historia de las Mondas y con baile ecuestre. Como sorpresa, los niños han recibido la visita de los carneros Pajarito y Mueso, que, guiados por los hermanos Gómez, han paseado por el coso un día antes de participar en el Gran Cortejo de Mondas.
Uno a uno, representantes de cada colegio participante en esta edición han procedido también a entregar las ofrendas a la Virgen del Prado ante un cuadro de la Patrona. Se ha completado con el intercambio de bastones, simbolizado en la entrega de bastones de mando por parte del alcalde a cada representante de los centros educativos.
El acto se ha cerrado con la intervención de una alumna del CRA Ribera del Guadyerbas, en representación de la comarca; también se ha dirigido a los asistentes Fernando Ramos, director del CEIP Nuestra Señora del Prado como impulsores de esta iniciativa; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dado por finalizado el acto. En él, ha resaltado que es «una iniciativa consolidada y en la que cada vez participan más niños», destacando que este año se han sumado mil escolares más, así como que por primera vez esta iniciativa cuenta con un cartel anunciador propio.
El concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha querido también destacar el éxito de esta edición, destacando ante todo la «implicación de toda la comunidad educativa de Talavera y comarca».