Pasión y fantasía en la primera novela de Karmy Vel

J. Monroy
-

Hasta el confinamiento, esta toledana de adopción no había escrito, pero su primera novela ha ganado el II Premio Literario Vanir Academy y verá la luz en unas semanas

Pasión y fantasía en la primera novela de Karmy Vel

Karmy Vel es el nombre artístico de una escritora manchega asentada en Toledo, que durante las últimas semanas solo está recibiendo buenas noticias. Una de ellas es la publicación de su primera novela, 'El despertar de la Luna', ganadora del concurso de la Vanir Academy, de la editorial Vanir.

«Muchas veces, cuando pensamos en fantasía, nos vamos a los países nórdicos o Egipto, cuando en España tenemos mucha tradición mística, así que me he quedado aquí, para dar a conocer nuestra cultura mágica», comienza a explicar la autora. 'El despertar de la Luna' es una novela romántica de fantasía, basada en mitología española. Tiene, confiesa Karmy Vel, un poco de todo; pasión, belicismo y magia. Aunque recoge mitología de casi toda España, la novela ha comenzado por Galicia, que es donde ha visto una mayor tradición, «o es más conocida».

Curiosamente, se trata de la primera historia completa de la autora. Aunque desde que aprendió a escribir lo ha venido haciendo, por ejemplo, en diarios, recogiendo sus reflexiones, o ha escrito muchas cartas, nunca había terminado una historia así, ni siquiera había hecho un cuento. Jamás se había planteado, hasta que se quedó confinada en la pandemia, ponerse ha escribir, «y ha sido empezar y encontrarme con este regalo».

De la corrección, directa al premio. El libro en realidad ya lleva un tiempo escrito. Durante el confinamiento la autora comenzó a hacer pruebas de escritura, y cada vez se picó más. Así que se apuntó a varios cursos de escritura y comenzó con esta novela, hace poco más de un año. Después de los 'lectores cero', amigos, lo remitió a un informe de lectura y la corrección ortotipográfica y de estilo. Durante este proceso, una correctora le recomendó presentarlo a este concurso. «No tengo nada que perder», pensó Karmy Vel, y al contrario, lo ganó.

El IIPremio Literario Vanir Academy se celebraba por aquellas fechas. Se presentó y «para mi sorpresa, primero salí finalista, entre cuatro novelas, y después ganadora, no me lo esperaba para nada». Ahora la editorial le publicará el libro, tras las últimas correcciones, maquetaciones y portada. Se encargará de la publicidad, venta y distribución.

Ahora todo depende de los tiempos de la editorial, pero 'El despertar de la Luna' estará en las librerías en pocos meses. Después comenzará la promoción por parte de la autora. También tratará de seguir creciendo literariamente, como puede ser de otra manera.