La X legislatura de las Cortes arrancará el 19 de junio

C.S.Jara
-
La X legislatura de las Cortes arrancará el 19 de junio

El presidente regional firmó ayer la convocatoria del 26 de mayo, que confirma que todas las circunscripciones tendrán un número impar de diputados en el próximo Parlamento

La X legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha arrancará el 19 de junio. Es la fecha recogida en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas que ayer firmó en el Palacio de Fuensalida el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El decreto, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la comunidad, fija para el 19 de junio, víspera de la festividad regional del Corpus, la sesión de constitución de las Cortes autonómicas, tras las elecciones que quedan convocadas para el 26 de mayo. 
El decreto de convocatoria, que Page firmó ayer en presencia del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, fija también para el 10 de mayo la fecha de comienzo de la campaña electoral y confirma  el reparto de diputados por provincias en el Parlamento autonómico, que se había barajado. Seguirá teniendo 33 diputados, de los cuales siete corresponderán a la provincia de Albacete, siete a la de CiudadReal, cinco por Cuenca, cinco por Guadalajara y nueve por la provincia de Toledo, la más poblada de la región. 
Las variaciones de población suponen un cambio en el reparto de los escaños entre las diferentes provincias, que ahora tendrán en todos los casos un número impar de diputados. Con respecto a las anteriores elecciones, Ciudad Real pierde un escaño que gana Albacete, quedando ambas igualadas en número de parlamentarios.
La Ley electoral regional establece un número fijo de tres diputados para las cinco provincias, mientras que los 18 escaños restantes se reparten en proporción a la población censada en cada una de ellas.
La sesión constitutiva de la próxima legislatura, a la que se pone fecha en el decreto de convocatoria, será en la que se elija a la Presidencia de las Cortes, un puesto que en la última legislatura ha ostentado el socialista Jesús Fernández Vaquero, y a los integrantes de la Mesa. Durante la misma juran o prometen su cargo el resto de diputados que componen la asamblea.
doce comunidades. Castilla-La Mancha será una de las doce comunidades autónomas que celebren elecciones regionales el próximo 26 de mayo, después de que la Generalitat Valenciana haya optado por adelantarlas para hacerlas coincidir con las generales del próximo 28 de abril. En las comunidades que hoy convocarán los comicios para el último domingo de mayo, éstos coincidirán con la votación a los representantes del Parlamento Europeo y con las elecciones municipales. Además de en Castilla-La Mancha, las elecciones autonómicas se celebrarán en esta misma fecha en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Canarias