El Ayuntamiento cierra 2018 con un remanente de 1,8 millones

La Tribuna
-

La concejalía de Hacienda ha anunciado que en 2018 cumplió con «todos los parámetros y objetivos de estabilidad presupuestaria» y registró un remanente de tesorería positivo de 1.847.164,63 millones de euros.

El Ayuntamiento cierra 2018 con un remanente de 1,8 millones

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, contesta así a las dudas del Grupo Socialista a la vista del informe de la Intervención General Municipal respecto a la liquidación del Presupuesto de 2018.
El concejal ha atribuido este resultado a la «gestión rigurosa y responsable de los recursos públicos» y ha señalado que el remanente de tesorería que se ha registrado podrá destinarse, «en su mayor parte a inversiones financieramente sostenibles».
Castillo ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento «vuelva a cumplir» con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera pese a ser, según ha dicho, una normativa «muy restrictiva» que obliga a mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario y amplía los requisitos de estabilidad y deuda.
Según ese informe, el Consistorio talaverano cumplió también con el parámetro del techo de gasto, que implica no aumentar el gasto por encima de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo de la economía española.
El concejal de Economía y Hacienda ha subrayado que todas estas exigencias se han cumplido en un momento «difícil» para la administración pública debido al pago de más de 4 millones de euros de la expropiación de la Plaza Juan de Herrera y «gracias» -ha señalado- «a una mantenida y constante política de austeridad y control del gasto público» que han permitido al Ayuntamiento liquidar el presupuesto «con resultados positivos en todos los indicadores».
Ha insistido en que el avance de los principales datos económicos refleja «que el Gobierno del Partido Popular ha traído a esta ciudad, en las dos últimas legislaturas, la estabilidad presupuestaria, que es lo que nos permite tener autonomía económica y solvencia, después de años en los que se contabilizaron más gastos que ingresos».
Castillo ha respondido así a las declaraciones del portavoz socialista sobre la situación financiera del Ayuntamiento y se ha referido a «una gestión responsable, que ofrece servicios de calidad sin pedir mayor esfuerzo a los talaveranos y, además, bajando los impuestos».
«Ahora -ha continuado- podemos reinvertir remanentes, pedir préstamos para mantener las inversiones en obra pública, pagar antes que nunca a los proveedores y reducir la deuda de las arcas municipales».
Por último, el concejal ha informado que una vez que se tome conocimiento en el Pleno municipal de hoy, jueves, 28 de marzo se colgará este informe de Intervención en la página web municipal de acuerdo al compromiso de transparencia adquirido por el equipo de Gobierno.