El Consejo de la Mujer vuelve a la Vega y pide más justicia

M.G
-

Se retoman las concentraciones en apoyo a las víctimas de violencia machista tras 17 meses sin convocarse presencialmente por la pandemia. El Consejo de la Mujer también considera necesario que se refuercen los mecanismos de protección

El Consejo de la Mujer vuelve a la Vega y pide más justicia - Foto: David Pérez

El parque de la Vega cobró esta mañana protagonismo por la concentración que celebró el Consejo de la Mujer tras 17 meses de convocatorias virtuales a causa de la pandemia. Los participantes volvieron a desplegar la pancarta en defensa de las mujeres, de sus hijos y del resto de víctimas de la violencia machista y se dio paso a un manifiesto, elaborado por las asociaciones vecinales ‘Alcántara y La Voz del Barrio’ para mostrar «una total repulsa hacia toda clase de actos de violencia, tanto física como psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad de libertad».

Ambas asociaciones vecinales recordaron por escrito que las víctimas de violencia de género son las mujeres, «sus hijos» y también  «las familias de los agresores», ya que estas últimas pasan desapercibidas a pesar de su sufrimiento. En definitiva, este tipo de violencia «afecta a toda la sociedad y es tan cruel que lleva a padres al asesinato de sus propios hijos con el fin de causar aún más daño a su pareja».

El Consejo Local de la Mujer, integrado por los grupos municipales y por colectivos sociales ligados a esta problemática, aprovechó la convocatoria para reivindicar una vez más «el cumplimiento estricto de las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados y la aplicación de los mecanismos de protección».

El Consejo de la Mujer vuelve a la Vega y pide más justiciaEl Consejo de la Mujer vuelve a la Vega y pide más justicia - Foto: David PérezEn estos momentos, también considera necesario trasladar el apoyo «a las mujeres y niñas afganas» y reclamar que se respeten los derechos humanos «y puedan elegir libremente, sin ser coaccionadas». El Consejo de la Mujer tuvo muy presente a las dos víctimas del pasado mes, una mujer de 60 años en Sevilla que mató su marido a disparos poco antes de suicidarse, y otra mujer asesinada a golpes por su marido en una localidad malagueña» a primeros de agosto.

 Por ambas y por todas las víctimas se guardó un minuto de silencio y se encendieron dos velas que se depositaron a los pies de la escultura en homenaje a la mujer toledana.

por la igualdad. El Ayuntamiento continúa con su agenda y sus iniciativas ligadas a la Concejalía de Igualdad. Su responsable, Ana Belén Abellán, celebró la vuelta a las manifestaciones presenciales tras su larga ausencia a consecuencia de la pandemia a pesar de que la convocatoria se canalizaba a través de las redes sociales todos los martes de primeros de mes. También durante el acto la periodista y representante de Onda Polígono, María José Hernández, por poner voz y difundir los manifiestos durante estos últimos 17 meses.

Además,Abellán recordó que uno de los objetivos prioritarios de este equipo de Gobierno es «trabajar por la igualdad», tal y como se está demostrando con el II Plan de Igualdad, la instalación de Puntos Violeta en las pasadas fiestas para que las mujeres como prevención del acoso y las agresiones sexuales.

Abellán también trasladó que la agenda está a punto de completarse con nuevas actividades de la Escuela Toledana de Igualdad, que contará con un variado programa de actividades en esta nueva edición que se pondrá en marcha en estos meses.