Adace precisa más espacio para atender a usuarios y familias

M.G
-

El colectivo presta atención a 115 usuarios y familiares, pero las instalaciones actuales se han quedado pequeñas

Irene Vela, trabajadora social de Adace (izq), la concejala Ana Belén Abellán, y la presidenta del colectivo, Ana Cabellos. - Foto: La Tribuna

‘Te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera’. Con este potente y llamativo lema arranca la campaña y el programa de actividades con motivo del Día Internacional del del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de diciembre. Adace Castilla-La Mancha ha planteado una serie de iniciativas culturales y de ocio, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, para sensibilizar sobre las lesiones y el día a día de personas que sufren un accidente, un ictus, un derrame cerebral, entre otras causas, y tienen que aprender a vivir con secuelas.

El colectivo, que comenzó su actividad en el año 2002, trabaja a diario en la mejora de la calidad de vida de los afectados «para que tengan un futuro mejor», explicó la presidenta de la asociación de ámbito regional, Ana Cabellos, a través de «una atención profesional integral y participativa», como destacó también la concejal de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán.

El colectivo inició su programa de actividades el pasado 7 de octubre con la exposición de pintura colectiva que se expone en el Centro Social del Polígono. Ha organizado la IX Quedada Motera, en Argés, el próximo 26 de octubre, una jornada que también contará con actividades infantiles. El calendario señala además una charla, y una masterclass de Zumba, entre otras iniciativas. En este caso, el Ayuntamiento de Toledo ha participado con la cesión de espacios municipales.

Al margen de la programación, la presidenta de Adace comentó la labor diaria de un colectivo que atiende a 115 personas -usuarios y familiares- en su centro en Toledo. Si bien, echa en falta instalaciones de mayor tamaño para atender a más personas. La petición está ahí, a la espera de que la administraciones puedan ofrecer más espacios para que el colectivo continúe creciendo en su labor.

En relación al daño cerebral sobrevenido, Cabellos explicó que en la provincia de Toledo padecen estas lesiones 7.100 personas según los últimos registros, que mantienen secuelas moderadas y severas que complican la vida diaria. En este caso, el ictus es una de las causas más habituales, incluso se ha situado como «la primera causa de muerte de mujeres en España y la segunda en hombres».

Cabellos aportó ayer más datos. El 65% de las personas que sufren un ictus, pese a que puede darse a cualquier edad, son mayores de 65 años. Un problema muy serio que aún exige visibilidad.