Las Noches Toledanas regresan con más de 50 actividades

M.G
-
Las Noches Toledanas regresan con más de 50 actividades

La Concejalía de Cultura cuenta con un presupuesto de 50.760 euros, unos 5.000 euros más que el año anterior para esta oferta cultural «a la altura de la ciudad»

Un Casco muy vivo de noche. Toledo celebra de nuevo las Noches Toledanas el 3 y 4 de mayo con un amplio programa cultural y de ocio que incluye más de medio centenar de actividades para disfrutar «del patrimonio, de sus artistas y de la gastronomía», explicó ayer la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, en la presentación de esta iniciativa, a la que acudieron asociaciones, artistas, hosteleros, empresarios y otras muchas personas que han colaborado para que el Ayuntamiento ponga en pie de nuevo una cita que ya se ha consolidado en el calendario.
«Se trata de una oferta de ocio cultural a la altura de la ciudad», insistió Cogolludo, consciente de la importancia de poner en marcha  este tipo de programa para mantener vivo el Casco, «desestacionalizar el turismo» y ofrecer una amplia oferta de entretenimiento tanto para los toledanos como para los turistas que disfrutan de su patrimonio de día. En esta ocasión, la Concejalía de Cultura cuenta con un presupuesto de 50.760 euros, poco más de 5.000 euros de aumento respecto al año pasado.
El programa despierta notable interés e incluso otras ciudades Patrimonio de la Humanidad han preguntado por la iniciativa. Al respecto, Cogolludo reconoció ayer que la fórmula va ganando participantes año tras año y aseguró que el equipo de Gobierno está estudiando también la posibilidad de incluir a los barrios en futuras ediciones, aunque también remarcó que se trata de una cita cultural y de ocio centrada en el Casco Histórico y confeccionada para el disfrute del teatro, la música, la danza, las exposiciones, y el patrimonio en general.
El programa repite su fórmula exitosa de la iniciativa ‘de plaza en plaza’ el viernes 3 de mayo. Cinco espacios públicos, contando también con Zocodover cobran protagonismo, acogen conciertos y espectáculos por la noche, entre los que destaca una gala de danza española y flamenco que promete más de un centenar de bailarinas en escena.
sorpresa. El sábado también se sirve en esta programación como plato fuerte. A las visitas guiadas, la música en distintas plazas y otras iniciativas se suma también un concierto sorpresa que se celebrará en Zocodover a partir de las 23 horas. En esta ocasión, participarán numerosos artistas toledanos.  
Y ‘Toledeando’ será una de las actividades más originales de esta importante cita noctura. De la mano de la fotógrafa Yolanda Redonda, en colaboración con la Asociación CulturArte,  se realizará una ruta por distintas calles del Casco al encuentro de nueve pinturas al óleo pintadas por ella sobre los callejones, el paso del tiempo y la belleza de las imperfecciones de la zona monumental.