La Junta cifra en 1,6 millones finalizar la Ronda del Tajo

Leticia G. Colao
-

El proyecto se encuentra aún en fase de expropiación por el Consistorio, que valora económicamente las parcelas para, una vez realizada, remitir el proyecto al Gobierno regional e introducirlo en los presupuestos

La Junta cifra en 1,6 millones finalizar la Ronda del Tajo

El tramo que resta de realizar para la finalización de la Ronda del Tajo se ha valorado por el Gobierno regional en 1,6 millones de euros. Será el presupuesto de una obra que ejecutará la Junta y que, una vez acabada, quedará unida con la Variante Suroeste en el anillo que circunvala Talavera. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, explicó a La Tribuna que en estos momentos la consejería de Urbanismo mantiene el proyecto en fase de supervisión y a la espera de que el Ayuntamiento entregue los terrenos, una vez finalizada la fase de expropiaciones.

En esta etapa se encuentra el arquitecto municipal, quien ya ultima el informe con las valoraciones económicas de las superficies afectadas. Aquí se estimará el valor de los terrenos a expropiar y lo que puede haber sobre ellos, es decir, cultivos, plantaciones o alguna servidumbre de paso, y lo que el Ayuntamiento considera viable como compensación por el suelo.

Los terrenos por los que pasará el nuevo tramo de carretera que unirá la última rotonda de la Ronda del Tajo con la existente en la N-502 o carretera de Alcaudete en su unión con la Variante, justo por delante del Barrio de Santa María, ocupan 51.430 metros cuadrados. En total, 1,3 kilómetros de largo tras modificar el anterior tramo que contaba con 700 metros y que no unía las dos rotondas ya realizadas.

Los afectados son tres propietarios, dueños de cinco parcelas catastrales, que ocupan algo más de 33.200 metros cuadrados. Así, hay cinco parcelas, de 13.500 metros cuadrados la más grande y de 2.800 la más pequeña, además de otras de 10.300 metros cuadrados, de 3.384 y de 3.169.

La fase previa a la entrega del suelo para la ejecución material por parte del Ejecutivo autonómico puede alargarse más o menos dependiendo del acuerdo con los dueños del suelo. Carrillo indicó que se intentará llegar a un acuerdo «lo antes posible» para no retrasar más aún un proyecto con mucho tiempo de demora por problemas, precisamente, con otra expropiación, la de la empresa Viguetas Segovia.

No obstante, si los propietarios no aceptaran, pueden aportar lo que se conoce como una hoja de aprecio con sus valoraciones convenientemente aportadas con informes periciales, elevarlo a un juicio municipal e incluso hasta un árbitro autonómico como es el Jurado Regional de Valoración si siguiera habiendo discrepancias, y siempre antes de llegar a la vía contenciosa. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Planificación Urbana confía en llegar a un acuerdo rápido y amistoso.  

Cabe destacar que una de las modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Municipal de principios de año recoge una única forma de indemnizar a los propietarios afectados, mediante una compensación económica, algo que ha cambiado sobre lo recogido anteriormente. Entonces, podía ser bonificación monetaria pero también permutas de aprovechamiento en otros suelos urbanizables de la ciudad.

proyecto de construcción. Una vez entregados los terrenos para el cierre de la circunvalación, llegará el turno de la Consejería de Fomento, en un trabajo en el que ya se han dado algunos pasos. Tanto es así, que en noviembre de 2017 la entonces consejera del área, ahora alcaldesa talaverana, Tita García Élez, anunció el inicio del proyecto de construcción de este tramo de la Ronda del Tajo, competencia regional y más concretamente de la Dirección General de Carreteras, ante el retraso del Ayuntamiento en los trámites municipales.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno regional dotará de partida presupuestaria en las cuentas de 2020 el proyecto de cierre de la Circunvalación Suroeste de Talavera, aunque aún no se conoce si se hará en una o en varias partidas plurianuales.