El mayor museo sefardí de occidente en la judería de Toledo

I.G.Villota
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La candidata del PP quiere potenciar el barrio judío con una oferta cultural al aire libre aprovechando su patrimonio y fijando estrategias con otras administraciones

El mayor museo sefardí de occidente en la judería de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Un pasado histórico muy potente que propicie un futuro prometedor. La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, planteó la posibilidad de convertir el barrio judío en el mayor museo sefardí de occidente. La concejala quiere potenciar este entorno del Casco histórico con una oferta cultural al aire libre aprovechando su patrimonio y fijando estrategias con otras administraciones públicas. Así lo planteó ayer durante un paseo por el paseo del Tránsito, donde se ubica el museo Sefardí, la sinagoga del Tránsito, de responsabilidad estatal, que denotan la relevancia de Toledo en esta época histórica.
La candidata consideró «imprescindible» ir de la mano con el resto de las administraciones y con la comunidad Sefardí para elaborar una estrategia que convierta «a la cultura judía en foco de atracción turística y cultural». «No hay judío que pise España y no pase por la ciudad de Toledo», recalcó Alonso.
La ‘popular’  manifestó que «debemos mimar y cuidar la judería de Toledo y también tenemos que potenciarla», motivo por el que «una de las acciones que también hay que llevar a cabo son actuaciones en el pavimento y en las aceras que llevan años sin reformarse», dijo.
Alonso consideró que «hay que actuar en el paseo del Tránsito que necesita una buena reforma para poder implementar actividades culturales al aire libre».
Para Alonso es fundamental recuperar la actividad cultural del barrio judío que tuvo hace años y que «por dejadez y falta de interés de los diferentes gobiernos socialistas se ha ido perdiendo», lamentó.
Mal momento para el turismo. La concejala apreció que el turismo «no está pasando por el mejor momento» en la ciudad de Toledo, con varios meses encadenados de descensos de pernoctaciones, pese a que los datos siguen en ascenso a nivel nacional, motivo por el que apuesta por potenciar la cultura como «foco fundamental» de generación económica en la ciudad.
Alonso enfatizó en que la idea de que Toledo ‘se vende sola’ está alejada de la realidad, apostando por la promoción y las sinergias.