El plan de asfaltado continuará en Santa Lucía y Sombrerería

Lola Morán Fdez.
-

La tercera de estas calles se ha incorporado al proyecto elaborado en la legislatura anterior; el actual Gobierno sopesa además realizar una actuación más integral en Alfares y Carnicerías

El plan de asfaltado continuará en Santa Lucía y Sombrerería

El segundo paquete del plan de asfaltado del Ayuntamiento de Talavera continuará en próximos días con la actuación programada en las calles Santa Lucía y Sombrerería, ampliando el proyecto inicial para llegar también a la adyacente calle Santa Eugenia. Así lo confirmó a este diario la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, quien precisó que en estos momentos se está llevando a cabo el preparativo previo para poder iniciar los trabajo en esta parte del centro de la ciudad.

La concejala apuntó que en el tercer paquete del plan de asfaltado puesto en marcha en la anterior legislatura resta actuar en una serie de calles, entre ellas Santa Lucía y Sombrerería. Sobre esta actuación, Muro informó que se ha ampliado la intervención prevista en un primer momento para poder llegar a un tramo de esta parte de la ciudad como es la calle Santa Eugenia, que entronca esta zona con la calle San Francisco.

Para ello, se ha acordado con la empresa adjudicataria de las obras actuar también en esta calle, en la cual, al igual que en el resto, se procederá a pavimentar la calzada y a reponer el acerado creando una plataforma única para dar continuidad a la estética adoptada en la mayoría de calles del centro, según indicó la concejala.

Será la actuación que se acometa de forma más inmediata, si bien todavía resta actuar en otras calles de la zona centro de la ciudad. Es el caso de Alfares y Carnicerías, para las que estaba planificado un cambio de acerado, según recordó Muro. Sin embargo, avanzó que se está estudiando la posibilidad de modificar la actuación programada para acometer un plan más ambicioso en estas dos vías.

«A lo mejor lo que tenemos que planificar es si en esas dos calles tenemos que hacer un plan un poco más integral de actuación», indicó la edil. Así, en el caso de Alfares, Muro explicó que si tan solo se renueva el acerado «no se varía la imagen» de esta calle, «que también forma parte del centro comercial de Talavera». Por ello, la intención es abordar esta cuestión con los técnicos para llevar a cabo una actuación «más integral» para equiparar la imagen de esta céntrica vía con la de las calles aledañas del centro como es el caso de Prado o San Francisco. «Creemos que Alfares va a requerir de un tratamiento diferente, no solo arreglar las aceras», reiteró la concejala.

Este es el caso también de la calle Carnicerías, para la cual se estudiará también si además del cambio de acerado se lleva a cabo alguna modificación más. Sobre esta cuestión, la concejala apuntó a las dificultades existentes en cuanto al arbolado, puesto que sus raíces es una de las causas de «la mala situación del acerado». Asimismo, recordó que existe un proyecto ARRU que afecta a esta zona, con lo cual se ha optado por analizar ambos proyectos para evitar que ahora se acometa este cambio de acerado y después haya un nuevo cambio. Se quiere así acometer estos proyectos de manera coordinada para «aprovechar los recursos» y «solucionar problemas que hay en la zona».

cabeza del moro y otras. En lo que respecta a otras tres calles incluidas en este paquete de asfaltado, como es el caso de Cabeza del Moro, avenida de Salvador Allende, Antonio Torres, y Cristo de la Guía, la concejala confirmó que se ha procedido ya al asfaltado. En concreto, se llevó a cabo el pasado mayo, si bien restaba el cambio de acerado recogido en los pliegos del contrato de esta actuación.

Según indicó la concejala, desde la Oficina Técnica Municipal han trasladado sin embargo que por parte del anterior equipo de Gobierno se decidió a última hora que solo se acometiera el asfaltado e incluir el asfaltado de la rotonda de la avenida de Salvador Allende.

Sin embargo, la concejala aseguró a este diario que se revisará esta semana el acerado de estas calles «para ver si realmente están en buen estado» o se excluyeron para incorporar el asfaltado de la rotonda de la avenida de Salvador Allende al considerar que este punto era más prioritario. Así, ahora se valorará si se renueva o no el acerado en estas tres calles del centro de la ciudad.

«Vamos a ver el estado en el que están, porque si estaban en el proyecto y vemos que están en una situación en la que habría que hacerlo, desde luego vamos a pedir que se hagan», aseguró la edil.

Con todo, Muro indicó que desde el equipo de Gobierno se procederá a revisar todos los proyectos que no se han iniciado o los que están incompletos para que se acometan de la manera más idónea.

Además, apuntó a las numerosas deficiencias encontradas en las actuaciones del plan de asfaltado acometidas con anterioridad durante la pasada legislatura y ya recepcionadas, en puntos como las calles Morenito de Talavera y Barrio Nuevo, por lo que se ha procedido a avisar a la adjudicataria para reparar los daños, ya que están en periodo de garantía.