El PP de Turleque justifica el retraso del pleno ordinario

La tribuna
-

El PSOE había denunciado que no se había convocado aún ninguna sesión ordinaria. Ayer se celebró la primera, que estaba prevista para la segunda quincena de septiembre. Las elecciones del 10-N han retrasado este pleno

Fachada del Ayuntamiento de Turleque.

Niega el Partido Popoular de Turleque las acusaciones de los socialistas en relación a la falta de convocatoria de plenos ordinarios y lo hace su alcaldesa, Pilar Martín Álvarez, retrocediendo hasta el momento de la constitución de la Corporación Municipal el pasado 15 de junio.  
Para contradecir las acusaciones del PSOE, asegura la alcaldesa en un escrito que «a los  26 días» de aquella sesión, dentro de los 30 que establece la ley, es decir, el 11 de julio de 2019, «se celebró sesión plenaria -de carácter extraordinario, eso sí- en la que, entre otros asuntos, se acordó la estructura organizativa municipal y la periodicidad de sesiones». En este pleno quedó fijada una periodicidad trimestral para las sesiones ordinarias del pleno «haciéndolos coincidir, en la medida de lo posible, con los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a celebrar preferiblemente dentro de la última quincena del mes correspondiente».
De este modo, la primera sesión ordinaria tenía que haberse convocado dentro de la segunda quincena del mes de septiembre. Pero, justifica la alcaldesa que no se haya convocado y se haya «pospuesto», la que ha sido la primera sesión ordinaria, por la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre (se supo el 18 de septiembre que íbamos a unas nuevas elecciones).
Una convocatoria electoral, señala la alcaldesa «que obliga a este Ayuntamiento a convocar sesión plenaria para celebrar el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales», para la que también podía haberse elegido el carácter extraordinario. Sin embargo, la Alcaldía de Turleque consideró que «para evitar la celebración de dos plenos con escasos días de diferencia» se celebrara ayer el primer pleno ordinario en el que se incluyó este punto así como el de mociones, y dos de moficación de créditos.  Un pleno convocado el 14 de octubre según recoge la propia convocatoria, es decir, a los cuatro días de la denuncia que hacían desde el PSOE.
 En relación a este denuncia del PSOE en la que recriminaban que desde el 11 de abril no se hubiera convocado ningún pleno ordinario, la alcaldesa señala que hubo sesiones plenarias el 30 de abril de 2019, 12 de junio de 2019, 15 de junio de 2019 (sesión constitutiva), además de la mencionada sesión plenaria de organización del 11 de julio.