'Alcántara' pide a la CHT una limpieza a fondo del arroyo

M.G
-

El presidente del colectivo, José María Jiménez, considera que el Ayuntamiento debe actuar de interlocutor para conseguir estas actuaciones en el arroyo de la Rosa. Además, solicita a los técnicos de la CHT que estudien medidas preventivas

'Alcántara' pide a la CHT una limpieza a fondo del arroyo - Foto: David Pérez

El barrio de Santa Bárbara sigue recuperándose de la tromba de agua del pasado miércoles. La Asociación de Vecinos ‘Alcántara’ valora y agradece los trabajos de limpieza y reparación que siguen operando en el barrio a todas horas, incluidos los domingos, para que las zonas más afectadas por el desbordamiento del arroyo De la Rosa, puedan retomar su normalidad lo antes posible a pesar de que se precisen algunas obras que tardarán algo más en el Paseo de Don Vicente, sin ir más lejos, «que ha quedado destrozado», explica José María Jiménez, presidente del colectivo.

Si bien, para el colectivo es más importante que la zona del instituto, del colegio y del centro de salud quede plenamente operativa y sea prioritaria al campo de fútbol, cuyas instalaciones han sufrido numerosos desperfectos tras la tormenta del miércoles pasado.

‘Alcántara’ se ha puesto a disposición de los vecinos y comerciantes para echar una mano en caso necesario y agradece la implicación del Ayuntamiento y su rapidez de actuación, pero considera que puede hacer más y exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)  soluciones para intentar minimizar los riesgos ante fenómenos meteorológicos. «Vamos a pedir a la CHT, a través de la administración municipal, que realice una limpieza exhaustiva del arroyo», apunta Jiménez, ya que su desbordamiento ha arrastrado ramas, restos vegetales y lodos que no debería transportar el arroyo si hubiera labores de mantenimiento.

Además, desde ‘Alcántara’ tienen clara la necesidad de que se pongan en marcha limpiezas periódicas del arroyo para garantizar el buen estado del cauce como medida preventiva en relación a posibles lluvias torrenciales. «Desgraciadamente, lo ocurrido puede volver a pasar», lamenta el presidente del colectivo, pero cree que las administraciones deben estar preparadas y efectuar todas las medidas posibles para evitar o minimizar el desbordamiento del arroyo sus consecuencias.

En este caso, Jiménez cree que son los expertos y técnicos de la CHT los que deben analizar a fondo la situación, las previsiones y el comportamiento climatológico para plantear soluciones y medidas preventivas que ayuden a proteger al barrio de Santa Bárbara de posibles inundaciones.

Quejas. ‘Alcántara’ entiende la angustia de Soledad, la vecina que denuncia la tardanza en la limpieza de un garaje del Paseo de la Rosa y se presta a ayudarla a trasladar a su madre, de 95 años, cuando lo necesite mientras tenga el coche inutilizado y el ascensor averiado.

Al margen de este caso, el colectivo está siguiendo de cerca los destrozos que han sufrido algunos comercios del Paseo  de la Rosa y de las cercanías del Paseo de Don Vicente. Sin embargo, Jiménez no había escuchado sus quejas sobre las deficiencias en el acerado hasta que las publicó La Tribuna el lunes tras escucharlas por boca de los afectados.

«No lo había oído nunca y no sé si en su momento se ejecutaron bien o mal esas obras», pero el presidente de la asociación insiste en que si el acerado no cuenta con una buena caída  y el desnivel pone en peligro los establecimientos los técnicos municipales tendrán que revisar la zona a fondo y habrá que estudiar si se puede ejecutar la garantía de la obra para que la empresa que la ejecutó subsane las deficiencias.