El rey destaca el papel de la mujer en modernizar la Policía

I.G. Villota
-

Felipe VI defiende que las mujeres han sido fundamentales en el proceso de transformación para convertir la Policía en una institución «abierta, moderna y cercana»

El rey destaca el papel de la mujer en modernizar la Policía - Foto: David Pérez

«La evolución de la Policía Nacional es un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado la sociedad española: ambas han avanzado sustancialmente en igualdad». Así se pronunció el rey Felipe VI en el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad, inaugurado ayer en Toledo con policías y agencias internacionales de más de 40 países y más de 350 asistentes.

El monarca recalcó que «si la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución abierta, moderna y cercana, ello ha sido en gran medida debido al papel desempeñado por las mujeres policía».

Felipe VI intervino en la apertura del Congreso, organizado por la Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, tras las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lo hizo para recordar que fue en junio de 1979, apenas unos meses después del referéndum con el que se ratificó nuestra Constitución, cuando se abrió las puertas a la mujer en la Policía Nacional, con el ingreso de 42 mujeres en el Cuerpo. «En aquel año, la Policía abría sus puertas por primera vez a un talento que hasta entonces había sido ignorado y desaprovechado, el talento de la mitad de la sociedad, el talento de las mujeres», reivindicó.

El rey destaca el papel de la mujer en modernizar la PolicíaEl rey destaca el papel de la mujer en modernizar la Policía - Foto: David PérezLa inauguración arrancó pasadas las 12 de la mañana, una hora después de la entrada del monarca en el Palacio de Congresos de Toledo, en el Miradero, rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad y entre el cariño de algunos toledanos que le recibieron a las puertas del edificio, entre ellos los alumnos de un colegio, a quienes saludó.

Ya dentro de las instalaciones, Felipe VI estuvo acompañado por las autoridades y mantuvo una reunión de trabajo con mujeres altos mandos policiales en los que abordaron temas como los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, la formación y promoción  de la mujer en el Cuerpo, las unidades especializadas, así como temas capitales como la violencia de género o la lucha contra la violencia organizada.

Felipe VI recalcó que la Policía Nacional es «una institución crucial e indispensable para nuestra democracia». «Hace 40 años la democracia española había comenzado a andar y a cada paso que daba iba abriendo puertas a la igualdad. También para la Policía», manifestó el monarca.

El rey Felipe junto al presidente regional en una visita a Toledo en otoño de 2019El rey Felipe junto al presidente regional en una visita a Toledo en otoño de 2019 - Foto: David PérezRecordó a las 42 mujeres «pioneras» que se incorporaron en 1979 que «hoy son más de 9.000 y están presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando «todo tipo de funciones y responsabilidades de mando».

El rey recalcó que desde el primer momento «las mujeres han estado en primera línea de la Policía con total entrega», recordando a la primera fallecida, en 1981, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA. También a Vanessa María Lage Carreira, la última en perder su vida, en 2014, a consecuencia de los disparos de un atracador.

Felipe VI reconoció la «enorme visibilidad» de los cuerpos policiales» pero no olvidó que quedan retos por superar. «Debemos seguir trabajando para dotarnos siempre de los mejores servicios públicos y alcanzar las mayores cotas de seguridad, libertad y convivencia en democracia que nuestras sociedades merecen y exigen».

El rey destaca el papel de la mujer en modernizar la PolicíaEl rey destaca el papel de la mujer en modernizar la Policía - Foto: David PérezEl rey agradeció su presencia a todos los participantes en el Congreso, lo hizo en español y en inglés, y acabó sus palabras con el auditorio en pie, como ocurriese al inicio de su discurso.

Una vez concluida la inauguración, Felipe VI se fotografió en el interior del Palacio de Congresos con algunas de las participantes a la Conferencia Internacional. Una foto de recuerdo en un congreso que abordar la perspectiva de género en un cuerpo que empieza a feminizarse y a parecerse más a la sociedad que protege.