La tromba de agua provocó daños en 20 naves del Polígono

M.G
-

La intensidad de la lluvia del miércoles provocó daños en cubiertas y en parte de las instaciones de algunas naves. Los empresarios piden medidas preventivas

La tromba de agua provocó daños en 20 naves del Polígono - Foto: David Pérez

El Polígono industrial no se salvó de la tromba de agua que cayó el pasado miércoles en Toledo. Al margen del tramo de la calle Jarama que quedó anegado y de la inundación que se registró a unos metros de la TO-23, también se han producido desperfectos en bastantes naves, entre 15 y 20 según los cálculos del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, aunque no se atreve a cuantificar los daños con exactitud porque puede que haya alguna más que no conozca su situación.

«Muchas se inundaron por los tejados y fue imposible que los sistemas de evacuación pudieran con la gran cantidad de agua que cayó en pocos minutos», explica. Asegura que los empresarios están preocupados por la situación, sobre todo, porque este tipo de fenómenos meteorológicos pueden volver a repetirse al estar ligados al cambio climático y temen que sus negocios puedan resultar afectados. Los que sí tienen desperfectos en sus cubiertas e instalaciones tendrán que comunicarse con sus aseguradoras para que analicen el alcance de los daños y su cobertura.

García entiende que con este tipo de fenómenos «algo toca» porque resulta muy complicado estar preparado para afrontarlos, sobre todo, cuando en Toledo no son usuales, aunque recuerda las consecuencias que trajo también el temporal Filomena con la nieve a la ciudad en enero.  Por este motivo, considera necesario que las distintas administraciones analicen lo sucedido la semana pasada y pongan en marcha distintas medidas y «soluciones» para que las consecuencias de intensas lluvias, sin ir más lejos, sean mínimas o no ocasiones tantos destrozos.

«El tiempo está cambiando y vamos a sufrir muchos más episodios en los próximos años, con lo que se van a tener que poner en marcha labores preventivas», insiste el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono. En este caso, tiene claro que también los particulares tendrán que tomar partido en este tipo de situaciones, manejar suficiente información y aplicar las medidas que estén a su alcance para protegerse ante fenómenos adversos.

Por otro lado, García pone en valor la implicación y la rápida actuación de los servicios municipales tras la tromba de agua, puesto que han devuelto a la normalidad la circulación en muy poco tiempo y han conseguido numerosos avances en materia de limpieza desde el pasado miércoles.