El Ayuntamiento renueva con adoquines unos 30 pasos de cebra

Leticia G. Colao
-

La concejala de Obras, María Rodríguez, asegura que son más «duraderos, económicos y vistosos» además de ayudar a reducir la velocidad al tratarse de un pavimento diferente al de la calle

Paso de peatones que se ha acondicionado en la calle Justiniano López Brea. - Foto: L.G.C

El Ayuntamiento de Talavera está renovando en estos momentos una treintena de pasos de peatones en diferentes puntos de la ciudad después del denunciado deterioro de muchos de ellos por el desgaste de pintura y falta de mantenimiento. Y lo está haciendo con un nuevo modelo ya instalado hace años en la zona de calles de Joaquina Santander y Ángel del Alcázar, mediante un sistema de adoquines en dos colores.
Según ha explicado la concejala de Obras, María Rodríguez, se está trabajando en los últimos tiempos en un recurso esencial para la seguridad vial de los peatones además de mejorar la imagen de la ciudad. Así, para evitar el rápido deterioro especialmente en la pintura blanca de los pasos de cebra, con grietas, y el desprendimiento del asfalto -en ocasiones con grandes hoyos- el Consistorio ha optado por dar forma a los pasos con adoquines de dos colores, blanco y gris, que evitan los desperfectos del pavimento y son más vistosos.
Según indica la concejala, este nuevo formato no es sólo más duradero, sino también «más económico y ayuda a reducir la velocidad al ser un pavimento diferente», a lo que se suma además un pequeño resalto.
En estos momentos, son visibles los que se han llevado a cabo en algunas calles recientemente pavimentadas con los últimos planes de asfaltado, como el de la calle Justiniano López Brea, o en la zona de los colegios, especialmente en Capitán Cortés. También se mejoran en la pasada semana los de la avenida Salvador Allende. No obstante, añadió, se renovarán unos 30 en diferentes sitios de la ciudad en función de la superficie.
La licitación de estos trabajos se adjudicó con un contrato menor a la empresa GCO por algo menos de 40.000 euros más IVA.