"El COI sufre, llora y sangra"

Agencias
-

El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, asegura que los Juegos de Tokio tendrán una enorme carga emocional en 2021

«El COI sufre, llora y sangra»

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán sin lugar a duda una carga emocional simbólica, así lo anunció el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, quien afirmó que el organismo «sufre, sangra y llora» como el resto de la sociedad.

«No hay una prevención por parte del Gobierno de Japón de que tengamos la sospecha de que pudiera pasar alguna incidencia. Estamos trabajando para que los Juegos se puedan hacer en el verano de 2021. No hay ninguna indicación de nadie y no hay ninguna duda de que serán unos grandísimos Juegos con una gran carga simbólica», aseguró en una videoconferencia.

Juan Antonio Samaranch, que compartió con la charla con los periodistas con el presidente del COE, Alejandro Blanco, destacó que el COI siempre ha atendido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en concreto, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preservar la salud de los deportistas.

«No es vacuna o no vacuna. El COI es parte de la sociedad y saldremos de esta pandemia con el resto, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias mundiales. Somos como los demás: sufrimos, lloramos y sangramos. Esperamos que, cuando abramos la puerta, celebramos que juntos hemos salido de esto. El movimiento olímpico dará un grandísimo servicio a la sociedad con estos Juegos de 2020», aseguró.

El hijo del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fallecido hace una década, recordó las críticas que recibió el COI por retrasar el aplazamiento de Tokyo 2020. «Fuimos muy criticados porque aguantamos, hasta el último momento. Lo que hacemos es tomar la decisiones a medida de los que las autoridades sanitarias nos van informando», justificó.

En este sentido, recordó que el Tour de Francia se retrasó más. A su juicio, nadie del mundo del deporte tiene «derecho» a expresar una opinión sobre si se deben o no celebrar las competiciones. 

España, amigo de China

Samaranch agradeció la donación del Comité Olímpico chino de 9.000 mascarillas a su homólogo español (COE) para la lucha contra el coronavirus a través de la Fundación Samaranch, y que se repartirán entre las federaciones, CEAR de Getafe, Cruz Roja y el propio COE, anunció este viernes su presidente, Alejandro Blanco.

«Esto es solo una gota en el océano, pero es su manera de decirnos que ‘estamos aquí'. España es el mejor amigo de China en Europa y nos relacionamos con ella sin la agresividad de otros», comentó. Respecto a la situación de los deportistas en el país asiático, el mandatario dijo que «allí han entrenado en centros seguros y protegidos de la pandemia», informó el dirgente del COI.