'Luz Greco' será «un evento fijo» varias semanas cada temporada

M.G./Toledo
-

El espectáculo completará la oferta turística de la ciudad y se proyectará siempre en un sólo espacio. Page asegura que este evento ha ayudado «a romper la estacionalidad» en el Casco

‘Luz Greco’ será «un evento fijo» varias semanas cada temporada

Hay ‘Luz Greco’ para rato, para varios fines de semana de todos los veranos. Así de claro lo anunció ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, satisfecho con el éxito de una iniciativa que ha ido creciendo en calidad, en publicidad y en público a lo largo «de los años de prueba».  Por tanto, ha llegado la hora de que el evento forme parte de los veranos de la ciudad todas las temporadas a partir del próximo año. Un anuncio que fue toda una sorpresa.
En principio, «nació como propaganda pura para relanzar el Greco», pero este espectáculo audiovisual no terminará con la finalización del IVCentenario del fallecimiento del pintor candiota, todo lo contrario porque se ha consolidado como oferta turística estival que ha conseguido «romper la estacionalidad» que afectaba tanto al Casco Histórico en estos meses.
En este sentido, Page insiste en que ‘Luz Greco’ «ha cuajado tanto que se va a quedar fijo y permanente», con la intención de que lo puedan disfrutar los toledanos y un buen número de turistas que ya recalan en la ciudad en las fechas en las que se proyecta.
A pesar de que este evento audiovisual exige un importante desembolso económico, Page subrayó que se trata de «una inversión cultural rentable» porque es un espectáculo «democrático» y multitudinario que puede disfrutar la mayoría en contraposición a lo que ocurre con los eventos caros y «elitistas». Si bien, el alcalde sigue manteniendo la necesidad de contar con la colaboración de instituciones y organizaciones y puso de ejemplo a Caja Rural, con la que firmó un convenio con una aportación de 20.000 euros destinados a este fin.
Page no pudo disimular su disgusto con el Gobierno regional por no aportar dinero cuando el espectáculo se puso en marcha los primeros años gracias a la financiación de la Junta. En esta ocasión, el coste suma 108.000 euros, pero también cuenta con una ayuda de 67.000 euros que aporta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Las críticas. Ni se trata de una versión reducida ni ha perdido lustre. Tanto Page como el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, destacaron que esta edición  de ‘Luz Greco’ «es inigualable» e invitan al PP a disfrutar de un espectáculo muy especial.