3.000 participantes dan vida hoy a un Cortejo muy electoral

Leticia G. Colao
-
3.000 participantes dan vida hoy a un Cortejo muy electoral

La consejera de Fomento, Agustina García, será la representante de la Junta en un acto que también visitará el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, o el secretario general de Vox, Ortega Smith

El Cortejo de Mondas reunirá esta tarde a casi 3.000 participantes con un total de 68 colectivos, entre ellos asociaciones de vecinos y grupos folclóricos de diferentes partes de España, con un marcado ambiente electoral en plena jornada de reflexión. Por ello, también será más amplia la siempre extensa representación política a la que se suman cada año más de un centenar de alcaldes de la comarca y resto de la provincia.
El primer edil de Talavera, Jaime Ramos, y la Corporación Municipal, ejercerán de anfitriones en un Ayuntamiento que se erige como punto neurálgico inicial en el Gran Cortejo de Mondas. Allí recibirán desde las 16 horas a los representantes que ya han confirmado su asistencia, entre ellos la consejera de Fomento, Agustina García Élez, también candidata socialista a la Alcaldía de Talavera; el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha y candidato al Gobierno regional, Francisco Núñez, así como el secretario general de la formación de ultraderecha Vox y número uno de este partido para el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, entre otros. Asimismo, asistirá el subdelegado del Gobierno en la provincia, el talaverano Carlos Ángel Devia, la senadora popular Carmen Riolobos, el diputado socialista José Miguel Camacho y numerosos candidatos  al Parlamento que, al estar en jornada de reflexión, disfrutarán de la fiesta ancestral talaverana sin hacer campaña.
A las 17 horas arrancará el cortejo que amenizará el traslado del carrito de Mondas desde la plaza del Pan hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado. El chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento dará paso al desfile, que arranca cada año con la llegada del mayordomo a caballo, quien se encarga de golpear con un mástil tres veces la Puerta Noble del Consistorio llamando a las autoridades, en su interior. El alcalde abre la puerta y engarza la bandera de España, tras el que se oye el Himno Nacional.
El Cortejo estará formado por nueve carrozas, las cuatro tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la  Virgen, a las que se suman como novedad este año, una sobre la Ruta de los Murales, otras tres que representarán antiguos oficios y una dedicada al autocar de la Jareña, que acercaba a los vecinos de la comarca a Talavera.
Los carneros Pajarito y Mueso acompañados por los hermanos Gómez de Gamonal cerrarán un acto único en Europa y con una tradición de siglos que continuará por la ciudad con miles de talaveranos y vecinos de la comarca durante todo el recorrido. Su cierre, en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, será ya a última hora de la tarde, tras las ofrendas en el altar a la patrona de Talavera y el singular intercambio de bastones entre el alcalde, Jaime Ramos, y el resto de regidores. El buen tiempo también formará parte hoy de una de las fiestas más antiguas de España.