García del Pino, referente para las mujeres en la cerámica

La Tribuna
-

La delegada provincial de Igualdad, el delegado de la Junta en Talavera, y la alcaldesa han trasladado a la ceramista talaverana que, gracias a su trabajo, "el nombre de Talavera y su cerámica llegue a todos los rincones del mundo"

García del Pino, referente para las mujeres en la cerámica

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado que la ceramista talaverana, Mónica García del Pino, «es un referente para todas las mujeres que quieren hacer de la cerámica su oficio y de esta artesanía su vida» . «Mujeres como tú, que has defendido ser lo que querías ser y has luchado por cumplir tus sueños, sois un modelo para todas nosotras y nos demostráis que no hay nada que nos detenga», ha manifestado.

Cogolludo ha hecho estas afirmaciones en un encuentro que ha mantenido, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, con Mónica García del Pino en su taller de Cerámica Artística San Ginés, en la que todos ellos han trasladado su felicitación a la ceramista y que gracias a su «excelente e innovador trabajo, el nombre de Talavera y su cerámica llegue a todos los rincones del mundo». 

Asimismo, la delegada recordaba, tal y como señaló la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, cuando dio a conocer a las cinco mujeres galardonas este año en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que «sin la contribución de Mónica García del Pino y la de otras mujeres que han trabajado en los alfares de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo hoy no contaríamos con el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es la cerámica».

Esta ceramista de Talavera estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera. En 1999 fundó la empresa Cerámica Artística de San Ginés, de la que es propietaria y en la que continúa desarrollando su labor artesana, destacando su capacidad de innovación en el sector a través de la investigación.

Su excelente trabajo ha traspasado fronteras, destacando proyectos como el Mural del Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, por el que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Artesanía, o la decoración con azulejos del Bazaar Mar, el restaurante del chef José Andrés en la ciudad de Miami.

Entre los numerosos premios obtenidos por esta Maestra Artesana destaca el Premio Regional del Diseño Aplicado a la Artesanía en 2009, el ya citado Premio Nacional de Artesanía en 2010, el de Empresa del Año otorgado por Fedeto en 2010, el reconocimiento como una de las ocho empresas ceramistas de vanguardia a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o la Placa al Mérito de Castilla-La Mancha en 2018.