Cartel cien por cien toledano en la Sementera de Torrijos

Dominguín
-

Los tres novilleros actuantes se han formado en la Escuela Taurina de Toledo, y torearán con picadores por primera vez juntos ante astados de Alcurrucén. La plaza de Torrijos cumple 111 años celebrando festejos taurinos.

Cartel cien por cien toledano en la Sementera de Torrijos - Foto: Juan Carlos Maestre

Ya se ha dado a conocer el cartel taurino para las próximas fiestas de Torrijos. Una terna de novilleros de la tierra, ante astados también de nuestra provincia. Una apuesta por el producto local que se completa con la lidia de utreros de la ganadería de Alcurrucén, cuyas reses pastan en Urda.

El escenario es el vetusto coso torrijeño que cumple 111 años y por él han pasado a lo largo de su vida los matadores, rejoneadores y novilleros más destacados del orbe taurino. Hoy en día la plaza, que no cuenta con callejón, es propiedad de los hermanos Lozano, taurinos de primera línea que la adquirieron hace años. Tras unos años cerrado y celebrando festejos en un coso portátil, se volvió a habilitar hace un tiempo para recuperarlo como espacio para festejos taurinos y otros de utilidad municipal.

El primer protagonista del cartel es Tomás Rufo, novillero de Pepino que se ha alzado este año como el mejor novillero en Las Ventas de las novilladas nocturnas del verano. Rufo tiene hambre y lo demuestra en cada una de sus actuaciones desde su debut el año pasado en la novillada de las Mondas talaveranas. El próximo viernes actúa de nuevo en Madrid, como premio a su paso en el certamen de los meses de julio y agosto. Tiene allí una oportunidad de revalidar su triunfo y ponerle en una situación ventajosa de cara a la temporada 2020. Rufo tiene estos días varios compromisos importantes antes de acabar el año toreando precisamente esta tarde en Moralzarzal, el miércoles en Algemesí, el día 2 de octubre en Arnedo y el 8 cierra sus actuaciones en la feria de Zaragoza.  

Jorge Molina actuará en segundo lugar, novillero local que ha venido destacando desde hace unos años por su buen concepto en actuaciones sin caballos. Fue el triunfador del Alfarero de Plata de Villaseca del año 2017, y posteriormente de bolsines y certámenes que le pusieron a funcionar y triunfar en multitud de cosos. El pasado día 7 debutaba con picadores en la localidad cántabra de Ampuero, donde obtuvo un reconocido trofeo. Dos días después volvió a actuar con los del castoreño en Recas, donde esta vez sí que demostró en su tierra el buen concepto del toreo que tiene, cortándole dos orejas y rabo al utrero de Fernando Peña que cerró plaza. El balance de esta novillada fue de tres y un rabo, dejándole a las puertas de actuar ante sus paisanos por primera vez con caballos.

El novel del cartel es también de Torrijos, Álvaro Alarcón, quien debutara el domingo con picadores en su plaza y antes sus compañeros toledanos. Alarcón ha tenido una dilatada preparación sin picadores, siendo su presencia asidua en muchos municipios de la provincia, lo que hace ser uno de los novilleros más conocidos por los aficionados. A partir del domingo comienza una nueva andadura con picadores, sube de escalafón y pasará a lidiar astados con un año más, lo que pondrá a prueba su madurez y su sentido del toreo.

Completa el cartel toledano la divisa de Alcurrucén, de los hermanos Lozano, propietarios del coso, y asidua en la plaza. Esta ganadería ha sido un garante de triunfo y a buen seguro que han elegido un encierro acorde a la categoría de la plaza y del cartel, pues aparte de la gente que acuda a la plaza, lo podrán ver miles de aficionados a través de sus televisores, pues el festejo será televisado por CMMedia.

Un aspecto a destacar es que los tres novilleros han pasado dentro su etapa de iniciación por la Escuela Taurina de Toledo, donde de la mano de Joselito de Vega, comenzaron a asimilar los conceptos básicos que han ido aprendiendo con el transcurso de los años.

Por tan sólo 16 euros se podrá comprar de manera anticipada la entrada general del festejo, destacando que los menores de 6 años podrán acceder de manera gratuita al coso acompañados de un adulto. Por su parte los jubilados y jóvenes contarán con una entrada reducida de 12 euros para el espectáculo taurino.

Es una de las novilladas con más ambiente que se puede ver en la provincia con tres nuevos valores con picadores que completan esa larga lista de jóvenes de Toledo que se encuentran ahora en el mismo escalafón.