Malpica recupera la carrera popular en honor a San Sebastián

L. T.
-

La prueba se disputa el próximo 16 de enero y como en ediciones anteriores habrá dos distancias: 8,5 y 4,2 kilómetros

La salida tendrá lugar desde el puente sobre el río Tajo.

La localidad de Malpica de Tajo recupera la tradicional carrera popular en honor a San Sebastián tras el paréntesis del 2021; este año se recupera la carrera encuadrada en el circuito Ocio Runners, después del paréntesis obligado en 2021 a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Para la seguridad de todos, la organización de la prueba, ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla hasta iniciarse la misma, así como nada más cruzar la línea de meta.

De este modo, Malpica de Tajo acogerá la séptima edición de su carrera popular en honor a San Sebastián en un evento organizado por Ocio Runners, la Peña "La Vaska de la Tasca", y el Ayuntamiento de la localidad, y con el apoyo de varias empresas y entidades locales y regionales.

Con motivo de las fiestas en honor a San Sebastián se volverá a disputar de nuevo una carrera en la última edición contó con mas  de 350 participantes procedentes de toda España, de los cuales casi 250 corredores compitieron en las categorías absolutas. El resto de participantes fueron de  las categorías infantiles cuya inscripción es gratuita.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito Ocio Runners, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de paisajes, gastronomía y enoturismo a la vez que practican deporte.

La salida de la carrera tendrá un punto de partida muy especial, el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica, uno de los  atractivos patrimoniales e históricos de Malpica, como sus tres ríos, Tajo, Pusa y Cedena, el castillo, que se encuentra entre las cinco joyas del National Geographic junto a la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, el Alcázar de Segovia o los castillos y molinos de Consuegra. El Castillo es una fortaleza árabe del siglo X, construido en el municipio de Malpica de Tajo, al norte de la provincia y bordeando el río Tajo que le sirve al castillo de foso por uno de sus lados. Ya desde el año 1307 existen datos de su existencia, cuando sus propietarios eran la familia Gómez de Toledo. En 1420, don Juan II de Castilla se refugió en el castillo en su huida.

Para inscribirse a las pruebas de categorías absolutas, se puede hacer a través de www.ociorunners.com  y para las categorías infantiles hasta los 12 años se puede realizar en la misma web. El coste de las carreras y el de la marcha de andarines es de 8 euros. Las competiciones infantiles son gratuitas y no competitivas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica

Los participantes de las carreras desde cadetes hasta veteranos y la marcha de andarines podrán reservar la camiseta de la séptima edición hasta el 6 de enero, A partir del 7 de enero, siempre y cuando no se agoten los dorsales, estará disponible la opción de apuntarse, pero ya no la camiseta de la séptima edición.

Como en ediciones anteriores habrá dos distancias 8,5 y 4,2 kilómetros.

Días antes de que dé comienzo la prueba, se celebran en Malpica de Tajo las fiestas de San Sebastián, en las que destacan las figuras de los «morraches». Desde el 6 de enero, como cada año, los «morraches» acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Los «morraches» se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra.

Los días centrales de la fiesta van desde el 19 al 22 de enero. Durante el día se celebran procesiones en honor a San Sebastián, en las que cobran un gran protagonismo los «morraches» que amenizan con sus bromas y buen humor a los vecinos y visitantes de Malpica mientras se celebran las pujas con los objetos que donan los vecinos de la localidad ribereña. Por la noche, en la plaza, al calor de la hoguera, se puede disfrutar de la orquesta y además para los más valientes hay varios toros de fuego.