La corrida de Aspaym será el Domingo de Ramos

Dominguín
-

Por segundo año consecutivo, la plaza de toros de la capital vuelve a acoger la corrida benéfica, donde repiten los astados del Conde de Mayalde. Eugenio de Mora, Toñete y Ángel Téllez son los espadas que torearán en fecha tan tradicional y señalada

La corrida de Aspaym será el Domingo de Ramos - Foto: Joaquin Romera

Estos días ha visto la luz el cartel anunciador para la celebración de la corrida de Aspaym 2019. Es la XV edición ininterrumpida de este festejo que abandera desde su creación el matador de toros de la tierra Eugenio de Mora. Nació su celebración en Toledo, pasando por Aranjuez, Illescas, Borox y vuelta de nuevo a sus orígenes, donde pretende asentar una de las fechas señaladas históricamente en el calendario taurino del coso de Mendigorría.

El próximo 14 de abril ha sido el día del calendario elegido para que comience la temporada taurina en la capital, el día en el que repiten de nuevo los toros toledanos del Conde Mayalde a Toledo y el día en el que Eugenio de Mora hará su paseíllo número 33 en la capital de la provincia. El moracho es el espada que más veces lo ha pisado en la historia de la vetusta plaza, una marca muy difícil de superar.

Aspaym ya es considerada entre la afición de la tierra como una marca que sabe entrelazar su actividad solidaria en beneficio de los lesionados medulares con la tauromaquia. Un mundo, el taurino, que reconoce su labor hacia los más necesitados, encontrando en los profesionales del toro y en los aficionados los colaboradores necesarios para contribuir cada año con su granito de arena.

El cartel tiene variedad y atractivo, pues conjuga la veteranía de Eugenio de Mora, matador muchos años referente de la tierra que es conocido por su gran temple y capacidad lidiadora ante los toros. Es un espada que siempre da la cara y que no se dejará a buen seguro ganar la pelea en su feudo y en su corrida, de la que siempre ha salido triunfador.

Debutan junto a Eugenio dos jóvenes matadores en esta plaza. Por orden de antigüedad el siguiente será “Toñete”, matador de toros madrileño que ha tomado la alternativa a final de la pasada temporada en Nimes y que cuenta con escasos paseíllos a sus espaldas. Saldrá desmonterado en el paseíllo para enfrentarse a toros de una ganadería con la que triunfó el pasado San Isidro.

El tercer espada que está acartelado, es otro toledano que igualmente debuta esa tarde en el coso de Mendigorría. Ángel Téllez que tiene que tomar la alternativa el próximo día 7 de abril en Guadalajara de manos de Morante como padrino y El Juli como testigo, hará en Toledo su segundo paseíllo como matador de toros. Se da la circunstancia de que es también torero moracho, lo que pone a esta taurina localidad a la cabeza en cuanto a profesionales del toro en activo.

La apuesta personal de Eugenio de Mora ha sido la de repetir este año el mismo hierro ganadero que el año pasado. Una corrida del Conde Mayalde se lidiará para esta fecha, previo visto bueno de las autoridades del festejo, que tiene una hechura muy característica de la casa y del encaste con variados pelajes. Los toros toledanos ya son por sí mismo un reclamo si lidian sus astados cerca de Toledo, pues hay muchos aficionados que se desplazan allá donde están anunciados los pupilos de Rafael Finat.

La corrida de toros, dará comienzo a las seis de la tarde y las entradas para asistir al festejo tienen precios más que populares, siendo de 15 euros en tendido general de los tendidos 4, 5, 6 y 7. Por otra parte la entrada general para los tendidos 1, 2, 3 y 8 será de 20 euros. Los niños menores de ocho años, podrán asistir a la corrida de forma gratuita acompañados de un adulto. No obstante, aquellos que quieran ocupar barreras, contrabarreras o meseta de toriles, pueden hacerlo a diferentes precios en la taquilla.

A falta de que se presente el cartel de manera oficial por los protagonistas, podemos adelantar que las taquillas estarán abiertas desde el día 12 de abril para poder comprar las localidades, además de poder reservarlas por teléfono en el número 637592979.

Solo hay que esperar que acompañe el tiempo y los aficionados a los toros de la capital y de sus localidades cercanas, vayan a la plaza a disfrutar del atractivo cartel y colaborar al mismo tiempo con la causa benéfica que así lo respalda.