La Red de los Caminos de Guadalupe mira a Latinoamérica

La Tribuna
-

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura presentan la iniciativa en Fitur y destacan el atractivo de Guadalupe al otro lado del Atlántico

La Red de los Caminos de Guadalupe mira a Latinoamérica

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han resaltado la importancia de trabajar en red para difundir los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, sobre todo en América Latina teniendo en cuenta el atractivo de Guadalupe en aquella zona.

García-Page ha acompañado a Fernández Vara en la presentación de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, que ha tenido lugar en el estand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de la localidad, Felipe Sánchez Barba, entre otros.

La Red, que se constituyó el pasado mes de noviembre, tiene como objetivo promover los itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico. En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que durante siglos Guadalupe perteneció a Castilla y sus caminos transcurrían por lo que en la actualidad es Castilla-La Mancha, razón por la cual ha querido que estuviera en el acto Page.

Fernández Vara ha defendido el binomio historia y turismo y ha reflexionado que sin conocer la historia es «difícil» entender porqué tantos caminos conducían a Guadalupe: porque en la Edad Media fue el monasterio más rico de España y puso en marcha, por ejemplo, una organización económica que gestionaba 50.000 ovejas. Pero, además, Guadalupe fue un «referente científico» en España y Europa al albergar la primera escuela real de medicina, en concreto de anatomía. 

Todo esto hizo que Guadalupe fuera «uno de los lugares más importantes de España» y, como consecuencia, surgieron muchos caminos. 

«Ahora se trata de poder hacer turismo al mismo tiempo que estudiamos la Edad Media», ha resumido Fernández Vara quien ha explicado la idea de convertir a Guadalupe en América Latina de forma similar a lo que es Yuste para Europa.

En esta misma línea, García-Page ha subrayado que Guadalupe es una referencia para América Latina y ha defendido trabajar «en red». «Si hay un espacio en donde tenemos que ser inteligentes, y no intentar poner puertas regionales o administrativas a la gente, es el turismo y más el que viene de lejos», señaló.