Resucitado y Virgen de la Alegría se encontarán al mediodía

J.S.
-

El Resucitado saldrá de San Justo acompañado de mujeres y la Virgen de San Andrés a manos de hombres. El año que viene será el Resucitado de San Miguel el Alto el que se encuentre con la Virgen de la Alegría

Resucitado y Virgen de la Alegría no saldrán de la misma iglesia. El primero lo hará de San Justo y la segunda de San Andrés. - Foto: Yolanda Lancha

Finalizado el carnaval en Toledo, llega el momento de poner el foco en la Semana Santa para la que faltan poco más de cuarenta días. Una Semana de Pasión la de este año que viene cargada de sorpresas. En ellas, las cofradías y hermandades y, por su puesto, su Junta, trabajan desde hace meses.

La principal novedad de este año afecta a la procesión del Resucitado y de la Virgen de la Alegría, que cambia de horario. En años anteriores salía a las doce de la madrugada del Domingo de Resurrección, pero en abril de este año lo hará a partir de las doce del mediodía. Pero no es ese su principal cambio, ya que en esta ocasión Cristo y Virgen saldrán de iglesias distintas para encontrarse en la puerta LLana de la Catedral, donde se espera las reciba Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo.

En la Semana Santa de este año, el Resucitado saldrá de la iglesia de  los Santos Justo y Pastor (conocida como San Justo)acompañado por mujeres. En cambio, la Virgen de la Alegría mantendrá su salida de la iglesia de San Andrés, escoltada por los hombres y vestida rigurosamente de negro. Será tras el encuentro con el Resucitado, cuando comience a lucir su espectacular manto blanco.

El encuentro del Nazareno con la Soledad no se producirá este año.El encuentro del Nazareno con la Soledad no se producirá este año. - Foto: La TribunaRelativa a esta procesión, la última de la Semana Santa toledana, declarada de Interés Turístico Internacional, hay más novedades pero habrá que esperar hasta la edición de 2021. Y es que el próximo año está previsto que procesione el Resucitado de la iglesia de San Miguel el Alto, un talla de madera maciza de finales del siglo XVII o principios de XVIII de mayor porte que la que sale en la actualidad y que fue restaurada en 2005. La intención es que ambas imágenes se vayan alternando en el calendario de la Semana Santa de Toledo.

santiago el mayor. Otra de las sorpresas de la Semana Santa de este año tiene que ver con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad. La procesión dejará de salir en la madrugada del Viernes Santo y este año sólo procesionará el Nazareno.

Esta procesión, la más desconocida e intimista de Toledo por la hora a la que salía -seis y media de la mañana- se traslada al Sábado de Pasión. Es decir, hará su recorrido el día siguiente al Viernes de Dolores y ya no lo hará de madrugada sino en el entorno de las 20 horas. El cambio de fecha ha sido provocado porque no tenía mucho sentido que un nazareno saliera en Toledo después del Cristo de la Expiración, que lo hace en la madrugada del Viernes Santo de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

El Resucitado de la iglesia de San Miguel el Alto procesionará en 2021.
El Resucitado de la iglesia de San Miguel el Alto procesionará en 2021. - Foto: Yolanda Lancha
Asimismo, la cofradía del Arrabal ha solicitado ayuda a la Junta de Cofradías para que cofrades de otras hermandades les ayuden a sacar el paso y les acompañen en su recorrido.