Propuestas lógicas para retos aún por resolver

C.M
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Ismael Pérez y Silvia Contreras demostraron, con sus proyectos fin de ciclo de la Escuela de Arte, que es posible revitalizar la Senda Ecológica o evitar el cableado en el Casco con intervenciones sencillas, directas y nada costosas

Propuestas lógicas para retos aún por resolver - Foto: Yolanda Lancha

La Escuela de Arte de Toledo abre su sala Matías Moreno para la exhibición de los proyectos de fin de ciclo de sus alumnos. Lo hace con los resultados de la formación ofertada en el Ciclo de Grado Superior de Artes aplicadas de la Escultura, destinado a la creación de objetos tridimensionales con una función práctica, creativa y cultural, así como con los de Diseño en Amueblamiento, Gráfica Publicitaria o Ilustración. También muestra las piezas realizadas por los inscritos en el Grado Medio de los Ciclos de Artefinal de Diseño Gráfico, que capacita a los estudiantes para la realización de originales para su correcta impresión en Artes Gráficas, así como del ciclo de Decoración Cerámica, que ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos en los diversos métodos y técnicas empleados en la decoración cerámica en general, permitiendo obtener capacidad para ejercer la actividad bien sea en empresas o como profesional independiente.
Bajo este potente abanico de capacitaciones, el espacio alberga un total de 40 piezas que, en palabras del director de la Escuela, demuestran «los buenos resultados logrados y la calidad técnica de productos que pueden salir al mercado. Y es que la correcta finalización de los procesos formativos se contempla en iniciativas que, ante todo, deberían ser ejemplos a tomar por parte de los gestores públicos. Porque en cada una de las actuaciones planteadas sus autores confirman la frescura y la nuevas miradas tan necesarias en un Toledo acomodado. Esta percepción se observa, nítidamente, en el proyecto que sobre la Senda Ecológica de la ciudad ha pensado Ismael Pérez, o en la apuesta de Silvia Contreras para ocultar el cableado en un Casco histórico declarado patrimonio de la Humanidad.
Realidades ante las que la Administración Local -por insertarse las propuestas en el ámbito de competencia municipal- no responde y que, allí, se plantean desde la lógica sencillez de quien desea «acerca la senda a toledanos y a turistas» interviniendo en esta ruta con pictogramas que marcan los lugares claves e, incluso, con la instalación de un centro de interpretación en la glorieta del Granadal». Sigue este mismo camino la mujer que aboga por la escultura como elemento útil para evitar la pésima imagen ofrecida en muchas de las fachadas del Casco.
Propuestas lógicas para retos aún por resolverPropuestas lógicas para retos aún por resolver - Foto: Yolanda LanchaAmbos, junto al resto de alumnos que han hecho lo propio en torno a la ilustración de nuevos cuentos, de relatos cortos, de apuestas discográficas o de creación de marcas gráficas. Por ello, y ya que este tipo de recorridos sirven tanto para motivar a los alumnos como para demostrar el buen trabajo que realizan curso a curso, aprovechó el momento Carlos Sánchez para calcular la predisposición del concejal de Cultura a permitirlos «exportes estas exposiciones  a otros espacios de la ciudad». Recogió el guante Teo García asegurando que las puertas del Ayuntamiento «estarán siempre abiertas a la Escuela de Arte» ya sea para «abrir una exposición como para canalizar las iniciativas que nazcan de vuestra creatividad».