24 ayuntamientos sagreños piden mejorar el transporte

J.M.
-

Un total de 31 consistorios de la Sagra de Toledo y Madrid firman un manifiesto y han nombrado una comisión, con los alcaldes de Ugena y Yuncler, para negociar

24 ayuntamientos sagreños piden mejorar el transporte

Un total de 31 consistorios de la comarca de la Sagra de la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, junto con la localidad de Parla, se reunieron el jueves en el Ayuntamiento de Illescas para firmar un manifiesto común que reivindica la necesidad urgente de la ampliación y la mejora de la red de comunicaciones de la zona. Los reunidos acordaron una comisión negociadora formada por los alcaldes de Griñón, Parla, Ugena y Yuncler que elevará el texto a los gobiernos de las dos comunidades autónomas. Además, serán presentada en todos los plenos municipales del colectivo una moción compartida sobre estas peticiones antes de que finalice el mes de abril.

Respecto a la provincia, los 24 consistorios firmantes son: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler y Yuncos.

El alcalde de Ugena, Jesús García, indicó en declaraciones a este diario que buscan el apoyo de los gobiernos de las dos comunidades autónomas para hacer llegar las reivindicaciones al Gobierno de España. En este sentido, lamentó que las próximas elecciones retrasen el recorrido de estas reivindicaciones, las cuales han llegado ya a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Diputación.

Las peticiones del colectivo en materia ferroviaria alcanza la prolongación de la línea de cercanías C-5, la ampliación de la línea de cercanías C-4, la ejecución de las obras de ampliación de la tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea C-3 y la reapertura de las estaciones de esta línea, la majora de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz con inversiones en la renovación y mantenimiento de esta infraestructura y la reapertura de estaciones de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz.

En cuanto a las peticiones de carreteras, figura la ampliación del tercer carril de la autovía A-42 desde el municipio de Parla hasta Casarrubuelos y la finalización del tramo norte de la Autovía de la Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la CM-4010 y la CM-4008, enlazando con la M-415.

Los ayuntamientos justifican estas reivindicaciones por el crecimiento experimentado en los últimos años en la comarca de la Sagra por el aumento de la población y el desarrollo industrial. «Las comunicaciones terrestres no han evolucionado de igual manera, dando lugar a su colapso, con episodios cada vez más frecuentes y duraderos que impiden la movilidad en los desplazamientos de los vecinos en un tiempo razonable», subraya el comunicado.