Las ordenanzas fiscales suben el agua y no bajan recibo IBI

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación, que plantea además la supresión de la bonificación a vehículos contaminantes y un precio público para El Salvador

Las ordenanzas fiscales suben el agua y no bajan recibo IBI

El proyecto para la modificación de las ordenanzas fiscales de 2020 del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera contempla una ligera subida de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, la supresión de la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los contaminantes y ninguna bajada en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha avanzado en rueda de prensa este proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, aprobado hoy en Junta de Gobierno Local. Como ha explicado el concejal, las modificaciones realizadas para el ejercicio 2020 «no son de gran envergadura», ya que «las prioridades económicas» del equipo de Gobierno son «la racionalización y la eficacia en el gasto de este Ayuntamiento». Además, ha subrayado que en lo que respecta al área de Ingresos, no se ha querido «sobrecargar al ciudadano».

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal ha apuntado que si bien la ordenanza fiscal «no se modifica» porque se mantiene el tipo impositivo, en el recibo sí habrá «pequeñas modificaciones» de tal manera que en algunos casos se mantendrá pero en otros experimentará un ligero incremento. Así, ha explicado que si bien se solicitó una actualización del valor catastral que supone una reducción de 3%, «eso no quiere decir que vaya a bajar el recibo del IBI», ya que el impuesto se calcula de la base liquidable, , consecuencia de la ponencia de valores actualizada en 2013 y que viene determinada por el Ministerio, y que podría aumentar.

«No tenemos todavía los datos exactos de cómo quedará», ha indicado el edil, quien ha insistido en que «podrá haber modificaciones ligeras en los recibos del IBI, pero no se ha tocado el tipo impositivo».

Vehículos. De otro lado, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de tal manera que se suprimen las bonificaciones que existían para los vehículos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. El edil ha precisado que dado que la actual normativa europea a nivel de contaminación ambiental obliga a los propios fabricantes a rebajar sus emisiones contaminantes en el año 2021 por debajo de los 95 gramos por kilómetro, desde el Ayuntamiento han considerado oportuno dirigir el «esfuerzo fiscal» hacia los vehículos eléctricos e híbridos y suprimir la bonificación a los vehículos contaminantes.

Otra modificación es la que atañe a la bonificación que hasta ahora tenían los vehículos antiguos de más de 25 años, fijada en un 60%. A partir de ahora, la bonificación será del 50% durante un periodo de cinco años. Como ha señalado el concejal, en este caso se puede hablar de dos tipos de vehículos, los antiguos de más de 25 años y de otro lado los históricos, para los que está regulado el procedimiento administrativo con vistas a lograr tal distinción, estipulada a partir de los 30 años. Desde el Gobierno municipal consideran que el «esfuerzo fiscal» ha de dirigirse «a la mejora medioambiental» de la ciudad, apuntando que los vehículos antiguos suelen ser «más contaminantes» y «en aras a la mejora de la calidad del aire y a proteger los vehículos históricos» se modifica etsa ordenanza para que los vehículos que sean más antiguos y con más de 25 años tengan un plazo de cinco años para conseguir adaptarse a la normativa de vehículos históricos y acceder a esa bonificación del 100 que continúan teniendo este tipo de vehículos, además del resto de ventajas existentes para ellos.

En lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) , la modificación pasa por su adaptación a la nueva normativa existente en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas. Así, las bonificaciones para la adaptación de viviendas se amplían también a las obras en edificios y se desarrollan los requisitos para acceder a esta ventaja fiscal. La bonificación se mantiene en un 90% para la eliminación de barreras arquitectónicas, si bien se modifica la ordenanza para ajustarla a la normativa actual.

Agua. En cuanto a las tasas municipales, la relativa al agua, depuración y alcantarillado se registra un incremento del 0,4133%, si bien Hidalgo ha apuntado que el impacto fiscal es «bastante reducido» dado que el IPC ha subido por su parte un 0,53%. Como ha señalado, esta subida responde a la revisión anual de precios que está establecida en los pliegos de las tres concesiones. En cualquier caso, ha querido subrayar que en el año 2018 la subida fue del 1,8% y en 2019 fue del 1,88%, con lo que en 2020 el incremento será «muy limitado».

En el resto de tasas municipales, habrá «adaptaciones y modificaciones normativas» que serán en la mayoría de casos «ajustes técnicos» que no cambian de manera sustancial la cuota tributaria para el ejercicio 2020, tal y como ha indicado Hidalgo.

Así, en el caso de la tasa por ocupación de suelo público se amplía el plazo para la presentación de instancias a 20 días; y en actividades deportivas se ajustan algunas tarifas además de incluir una nueva que permitirá a los clubes deportivos de la ciudad alquilar instalaciones por días en lugar de por horas «para que sea mucho más económico y accesible» para que estas entidades puedan utilizar los polideportivos cubiertos.

Asimismo, en esta nueva propuesta de ordenanzas fiscales se establece un precio público por la utilización del centro cultural El Salvador, ya que hasta ahora no tenía ninguno. Se equiparará al de la utilización de la sala del centro cultural ‘Rafael Morales’, con un precio de 100 euros y de 150 si se precisan equipos técnicos.

Esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales se llevará este mes a un Pleno Extraordinario para su aprobación inicial, tras la que se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones. Volverá después a Pleno para su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre con vistas a la entrada en vigor de estas ordenanzas fiscales el 1 de enero de 2020.