La V Feria del Empleo ofertará 250 puestos de trabajo

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa de la Cámara de Comercio se desarrollará en el recinto 'Talavera Ferial', y a ella se han inscrito ya 55 empresas que buscarán allí personal para incorporar a sus plantillas

La V Feria del Empleo ofertará 250 puestos de trabajo

La V Feria del Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio en Talavera ofertará al menos 250 puestos de trabajo de la mano de las más de medio centenar de empresas inscritas en esta actividad. Así se dio a conocer en la presentación de esta nueva edición, en la que participaron Luis Garvín, representante de la Cámara de Toledo en Talavera; la alcaldesa, Tita García Élez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el delegado de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en Talavera, Óscar Hidalgo.

Como explicó Garvín, esta feria se desarrollará el próximo 2 de abril en el pabellón 2 del recinto ‘Talavera Ferial’ desde las 9 hasta las 17 horas. Allí se dará cita empresas y demandantes de empleo para cubrir las necesidades laborales de ambas partes. En el caso de la edición anterior, la feria recibió a más de 1.500 participantes, alcanzando una inserción laboral del 20 por ciento.

Por el momento, son ya 55 las empresas inscritas en esta edición para buscar personal para sus plantillas, y que ofertan ya al menos 250 puestos de trabajo. Sin embargo, esta cifra previsiblemente aumente, dado que siguen abiertas las inscripciones para empresas.

Si bien en ediciones anteriores la feria ha estado centrada en demandantes de empleo con edades del rango que marca el programa PICE - de 16 a 29 años-, en esta ocasión se ha ampliado para que esté abierta a mayores de esa edad. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web camaratoledo.com/feriaempleotalavera, aunque también podrán hacerlo el mismo día de la feria en las instalaciones feriales.

En esta quinta edición, habrá pequeñas, medianas y grandes empresas, entre ellas firmas como El Corte Inglés, Mercadona, Decathlon, Leroy Merlin, Paradores, y TCP. Asistirán además todas las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) del sector.

El representante de la Cámara de Comercio destacó que esta feria del empleo permite que entre empresario y demandante de empleo se establezca un contacto «mucho más distendido y más cordial» que el de una entrevista habitual de trabajo.

Garvín destacó que esta feria es  «un foro de contacto no solamente con trabajadores, sino también entre empresas», dado que los asistentes participan en debates y tertulias para intercambiar experiencias.

Además, se celebrarán una serie de talleres y mesas redondas, entre ellas una orientada a informar a los demandantes de empleo ‘Qué buscan las empresas para contratar trabajadores: necesidades reales y actuales’, de la mano de  representantes de diferentes firmas presentes en esta edición.

Descenso del paro. Garvín subrayó la intención de «continuar en este proceso para que el paro siga bajando en la ciudad», objetivo compartido por todas las entidades colaboradoras. Así, la alcaldesa destacó la necesidad de que administraciones, agentes sociales y empresariado luchen de manera conjunta «para que la cifra del paro sea cada vez menor» en Talavera.

Además, destacó la «comunicación fluida» y «fructífera» que existe entre el actual equipo de Gobierno con la Cámara de Comercio y Fedeto para facilitar que quienes quieran implantarse en Talavera tengan «las puertas abiertas» y evitar que «se marchen por una traba burocrática».

García Élez incidió en que, a pesar de que el último dato registrado apunta a un descenso del paro, no hay que «conformarse» con ello, «porque la realidad es que tenemos 10.365 preocupaciones». La alcaldesa reconoció que «no hay una varita mágica» para bajar el paro, pero las administraciones tienen «la responsabilidad» para «que todas las oportunidades no se nos marchen por una mala organización administrativa».

Por ello, destacó iniciativas como esta feria, que «une en un mismo espacio» a empresas y demandantes de empleo para dar cobertura a las necesidades laborales de ambas partes, trasladando su deseo de que sea un éxito y «muchos de los desempleados que tenemos en la ciudad encuentren una alternativa». «Que no pierdan la esperanza, porque esta ciudad tiene mucho futuro y este futuro pasa por este tipo de iniciativas», dijo.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, agradeció a los agentes sociales el «esfuerzo» llevado a cabo para organizar una feria del empleo «ya consolidada». Recordó que esta iniciativa arrancó en 2016 de la mano de la Cámara de Comercio en el marco de un programa de la Junta de Comunidades como es la Lanzadera de Empleo, como ‘Despega Talavera’.

Quiso subrayar además la implicación de la alcaldesa y del equipo de Gobierno con esta feria subrayando el «cambio de inflexión respecto a lo que hemos vivido durante las anteriores legislaturas».

Además, aprovechó para destacar la bajada del paro el pasado mes de febrero en 207 personas reiterando que, salvo febrero de 2019, cuando descendió en 272 personas respecto a enero, son «los mejores datos desde 2007», a diferencia de los que había en febrero de 2013, con 15.320, que supuso «el récord absoluto de parados» en Talavera con el Gobierno del PP. 

Por todo, incidió en que «la lucha contra el desempleo es una lucha de todos», y destacó que esta feria es «una referencia» tanto para los jóvenes que buscan empleo como para las empresas de Talavera y comarca a la hora de encontrar recursos humanos para cubrir sus necesidades de personal.

Asimismo, el delegado de Fedeto quiso animar a la ciudadanía a participar en esta nueva edición, subrayando además que también se dirige a quienes «no buscan la contratación, sino una salida propia al mercado laboral», dándose de alta como autónomos montando su propia empresa. Para ello, indicó que contarán con el asesoramiento de las entidades participantes, entre ellas Fedeto, Cámara de Comercio y CEEI, quienes pueden «ayudarles a dar los primeros pasos para ponerse por su cuenta».