'Nos gusta Puy du Fou' defiende la «mejora» medioambiental

Á. de la Paz
-
'Nos gusta Puy du Fou' defiende la «mejora» medioambiental - Foto: David Pérez

El profesor de la UCLM, Santiago Sardinero, considera que la puesta en funcionamiento del complejo de ocio dotará de «más valor» ecológico a los terrenos escogidos en la zona meridional de la ciudad

La asociación ‘Nos gusta Puy du Fou en Toledo’ defendió el valor ecológico y medioambiental de la propuesta planteada por la empresa y recordó cómo la experiencia francesa es un ejemplo de buen hacer en ambos indicadores. Tanto el presidente del colectivo recién constituido, Eduardo Sánchez Butragueño, como uno de sus miembros más destacados, el profesor del área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, Santiago Sardinero, apuntaron a la mejora que se prevé en el entorno de la finca Zurraquín, frente a las denuncias y el alarmismo de los opositores.
El docente universitario desgranó las cualidades de flora y fauna de la finca. Sobre las primeras detalló que más del 40% del territorio se corresponde con campos de cereal y un 20% lo hace con un paraje de restauración de un antiguo pinar de repoblación. «La vegetación natural existente es fundamentalmente de etapas de sustitución de lo que un día fue un encinar toledano sobre la meseta cristalina», remarcó Sardinero. El profesor señaló «los valores naturales» de la finca Zurraquín y su entorno, entre ellos los «espartales, tomillares y retamares», y la presencia de algunas especies animales. «Si no lo tuviera, nos habríamos ido al Polígono industrial a hacer Puy du Fou», proclamó con ironía. Sin embargo, la creación del parque, según el análisis del cualificado experto ambiental, redundará una «mejora» paisajística que dotará a la zona «de más valor».
Sardinero celebró que las empresas «expresen su querer por el medio ambiente en sus actividades comerciales» y mostró su convicción de «apoyar esa transición y la oportunidad fundamental que representa para Toledo». Además, el científico se refirió al desconocimiento que la sociedad tiene sobre «la vida y la diversidad» ambiental que goza la ciudad y espera que Puy du Fou sirva para acercar esta forma de patrimonio a la ciudadanía.
Por su parte, Sánchez Butragueño, en su condición de licenciado en Ciencias Ambientales, aseguró que «lo que se plantea es correctísimo y el lugar donde se plantea no ofrece problemas» ecológicos.