Camarenilla luce su restaurada pila bautismal

La tribuna
-
Camarenilla luce su restaurada pila bautismal

Se trata de una pieza procedente de los alfares mozárabes de Toledo, que originalmentese encontraba en la demolida iglesia mozárabe de San Marcos. Solo hay cinco piezascomo esta en el mundo

lt / toledo
El presidente de la Diputación de Toledo acompañó el domingo por la tarde al alcalde de Camarenilla,  José Manuel de Miguel, y a los camarenilleros y camarenilleras en la misa celebrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, y oficiada por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, para conmemorar el 225 aniversario de la llegada de la pila bautismal  y la apertura del libro de bautismos, matrimonios y difuntos de Camarenilla, que recoge la ceremonia solemne de su bendición, en el año 1794.
Álvaro Gutiérrez valoró la importancia de la recuperación del patrimonio religioso de la provincia, entre cuyo catálogo provincial conservan espacio privilegiado  las pilas bautismales del siglo XV realizadas en cerámica cocida durante el reinado de los Reyes Católicos.
El presidente se interesó por el legado cultural de estas pilas bautismales, de las que solo se conservan cinco en el mundo, procedentes todas ellas de los alfares mozárabes de Toledo.
En la actualidad, junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más localizadas en la Iglesia ‘Nuestra Señora de la Redonda’, en Villamiel; en el Museo de Santa Cruz de Toledo; en la capilla de San Antonio de Santa Cruz de Retamar, y en el Museo de la ‘Hispanic Society of América’, de Nueva York.  
La escasez de estas pilas se debe a que en el siglo XVII se obligó a sustituirlas por pilas de piedra.
La pila bautismal de Camarenilla, que cumple 225 años y que ha sido restaurada por el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, realizada en cerámica cocida, se asienta sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas, que sustituye al original, de cerámica vidriada o de piedra.
Junto al presidente de la Diputación de Toledo, el alcalde de Camarenilla o el Arzobispo de Toledo, también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca.

dos joyas. La pila pieza, datada en el siglo XV, y procedente de los alfares mozárabes de Toledo, originalmente se encontraba en la demolida iglesia mozárabe de San Marcos. Posteriormente, fue donada por el cardenal Lorenzana a la Parroquia de ‘Nuestra Señora del Rosario’, en el año 1794. En la actualidad, se conserva el documento por el cual el entonces párroco de la Iglesia de Camarenilla se hizo cargo de la Pila bautismal por órdenes del Cardenal Lorenzana, así como el documento de cuando se realizó La Ceremonia Solemne de su Bendición, el sábado 9 de abril de 1794.
 En cuanto al Libro de bautismos, matrimonios y difuntos, datado entre los siglos XVIII y XIX, lo conforman más de 200 páginas de papel artesanal realizadas con pasta de trapos, verjurado y filigranado, y una cubierta de pergamino flexible de cartera de origen ovino. En este caso, los trabajos de recuperación han sido realizados por la restauradora Carmen Jiménez.