PP pide plan para Vega Baja, pero ve «necesario» el cuartel

A.D.M.
-

Claudia Alonso considera «fundamental poner en valor los restos del mayor yacimiento visigodo de Europa», sin renunciar a crear un centro de interpretación

PP pide plan para Vega Baja, pero ve «necesario» el cuartel - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Popular considera necesario elaborar un plan director para la Vega Baja, marco -manifestó la portavoz, Claudia Alonso- «por el que siempre he abogado», lo mismo que «una catalogación real» y que «se determine cuál tiene que ser el uso del yacimiento, que puede ser compartido». La concejal del Partido Popular valoró así la reciente oposición de la Real Fundación de Toledo a que se construya el nuevo cuartel de la Guardia Civil en uno de los bordes del yacimiento arqueológico. 

Claudia Alonso destacó, en primer lugar, la necesidad de nuevas infraestructuras castrenses, manifestando que debe construirse un nuevo cuartel porque «son muchos» los guardias civiles y «están viviendo en unas condiciones que, todos coincidimos, es necesario mejorar» y que sea «de manera inminente». En este sentido, concluyó, «me alegraré muchísimo de que puedan vivir en el mejor sitio y en las mejores condiciones, con todas las garantías».

Con respecto a lo idóneo del emplazamiento, Alonso insistió en la necesidad tanto de un Plan de Ordenación Municipal como de una carta específica para la Vega Baja, que es «el mayor yacimiento visigodo de toda Europa» y que permanece «paralizado» desde hace más de una década, cuando «Barreda se fue a ver a Zapatero para tratar de tapar el tema del Pocero...».

La portavoz del PP en el Ayuntamiento manifestó que «es fundamental poner en valor esos restos», sin renunciar, incluso, a la creación de «un centro de interpretación del mundo visigodo».

Desgraciadamente, Claudia Alonso considera «muy complicado que por fin podamos cerrar este tema en esta legislatura». Es lo que sucede, finalizó, «cuando el Gobierno municipal solo se ha dedicado a la promoción personalísima de quienes han sido alcaldes en lugar de tratar de cuidar de la ciudad y del patrimonio de Toledo».

polémica situación. Aunque fue el pasado mes de abril, a finales de la anterior legislatura, cuando la alcaldesa de Toledo anunció tener listo el convenio para la permuta de terrenos destinados a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vega Baja, este tema ha cobrado especial relevancia en el último mes, especialmente tras la publicación, por parte de La Tribuna, de los resultados del análisis geofísico que concluye que el terreno destinado a la edificación conserva restos de cimentaciones de grandes edificios anteriores.

Posteriormente, se desencadenaron voces de rechazo como las de la plataforma ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’, recientemente constituida, así como varios reportajes en el diario El País, uno de ellos tan explícitamente titulado como «Cerco de cemento al Toledo visigodo». La protesta fue in crescendo hasta que a finales de la semana pasada la Real Fundación emitió un comunicado en el que lamentaba la «situación de evidente abandono» del yacimiento, «agravada recientemente por la construcción de una serie de bloques de viviendas en un espacio que separa el circo romano del resto de la Vega Baja, independientemente de que se eleven sobre lo que se ha denominado como Santa Teresa II», y también por «la construcción de un gran aparcamiento en superficie que condiciona cualquier posibilidad de ordenar la movilidad en el futuro y, sobre todo, por el anuncio de la próxima construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil».