ADITA pide la financiación de un medicamento para diabéticos

La Tribuna
-

Se trata de una medida de rescate para una hipoglucemia grave, más rapido, seguro de administrar y fácil de transportar. Dicen que pueden salvar vidas

ADITA pide la financiación de un medicamento para diabéticos

La Asociación de Diabéticos de Talavera de la Reina (ADITA) solicita  a las administraciones la financiación de un nuevo medicamento que facilita la vida de las personas diabéticas e incluso les puede salvar la vida en caso de hipoglucemias graves. Así lo explican en un comunicado de prensa, donde reclaman que no sea necesario para su financiación tener un alto riesgo de sufrir este tipo de afección con pérdidas de consciencia (que pueden producirse con valores inferiores a 50mg/dl). Pero además hay que tener entre 4 y 18 años.

Estas son las condiciones para tener derecho a la financiación de este nuevo medicamento, llamado Glucagón. Estos criterios, a juicio de la asociación ADITA,  no deberían existir ya que como experimentan cada día, este tipo de hipoglucemias las puede sufrir cualquier persona con diabetes, independientemente de su edad, incluso aunque no haya tenido otras anteriormente. Así, recuerdan que una única hipoglucemia no atendida a tiempo puede suponer graves consecuencias para quien la sufre, incluso la muerte.

Desde ADITA, informan que una hipoglucemia puede ser un episodio puntual (aunque por desgracia sucede más a menudo de lo que gustaría) y las consecuencias que puede acarrear pueden ser muy graves, pudiendo llegar a perder la consciencia, incluso la vida. En la actualidad se dispone de un medicamento cuyo principio activo es el glucagón, que ayuda a subir rápidamente los niveles de azúcar ante una hipoglucemia grave; el problema está, informan, en que cuando  eso sucede la situación en ese momento hace imposible su aplicación dependiendo de una tercera persona que se encuentre cerca en ese momento.

Para utilizar esta medicación, hay que tener mucha tranquilidad, ya que el procedimiento es algo complicado y en esta situación cada segundo es importante. Hasta hace pocos días,  habitualmente se suministraban uno llamado ‘Glucagen Hypokit’, con una jeringuilla con un líquido y un bote con polvo blanco. Se mezcla el polvo de glucagón, con el líquido que contiene la jeringuilla (1 mg en 1 ml ) y unavez hecha la mezcla, se procede a inyectarlo , por lo que hay que tener algo de experiencia para su uso, dado las operaciones que hay que realizar. No todo el mundo está capacitado para hacerlo, explican.

En la actualidad, se ha puesto en el mercado un nuevo glucagón, llamado Baqsimi, el cual simplifica muchísimo su utilización. Baqsimi se administra con un inhalador, aunque en realidad el medicamento es absorbido por la mucosa nasal, por lo que cualquier persona lo puede aplicar, sin ningún tipo de riesgo y con toda tranquilidad. Otra de las propiedades que tiene, es que se puede mantener a temperatura ambiente y se puede llevar en todo momento, para utilizarlo en caso de necesidad. El Glucagen sin embargo debía mantenerse siempre en frío, lo cual complica su transporte.

El glucagón no es un tratamiento, es una medida de rescate para un episodio puntual. «Ya no es solo cuestión de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la diabetes, este medicamento puede salvar vidas». Es más, consideran que debería estar presente en  los centros educativos o lugares de trabajo donde haya personas con diabetes, haciendo que tanto el afectado como su entorno, puedan estar tranquilos al disponer de esta solución cuando lo necesiten, sin tener ningún tipo de preparación para su uso.