Declaran la «Emergencia Feminista» este viernes

ADM / TOLEDO
-

La concentración de denuncia contra la violencia sobre la mujer partirá de Zocodover a las 20,30 y celebrará una vigilia en el paseo de la Vega

Declaran la «Emergencia Feminista» este viernes - Foto: Ángeles Visdómine

La plataforma 8 de Marzo (8M) de Toledo participará el próximo viernes, a partir de las 20,30 horas, en la denominada «Emergencia Feminista», convocada por decenas de colectivos en diferentes puntos de España. Sus organizadores coinciden en que el verano de 2019 «ha sido el más negro desde que se tienen contabilizados los asesinatos de mujeres», señaló una de las componentes de la asociación, Ana Miranda, que ayer dio a conocer los detalles de esta convocatoria en el paseo de la Vega, delante del monumento a la Mujer Toledana realizado por el escultor Cecilio Béjar a partir de una conocida figura de Alberto Sánchez. «Lamentablemente, esto no cambia y siguen asesinando mujeres», continuó Miranda. «No impunemente, porque la justicia hace su trabajo, aunque sea lentamente, pero es que a veces da la sensación de que hemos dejado de conmovernos con situaciones tan dramáticas como la que acaba de darse en Galicia, con el asesinato de tres mujeres en presencia de dos menores».

Será este viernes, precisamente con la intención de seguir sensibilizando a la sociedad sobre este problema -«no solamente los asesinatos de mujeres; también las violaciones en grupo han aumentado una barbaridad»-, cuando se celebrará la «Emergencia Feminista». Comenzará en la plaza de Zocodover, a las 20,30 horas. Los participantes bajarán al paseo de la Vega desde allí, donde se concentrarán frente a la figura de la Mujer Toledana para celebrar una vigilia hasta las dos de la madrugada. «Habrá un micro abierto para dar a la gente la ocasión de expresarse, para condenar una situación que da la sensación de que no mueve a nadie».

En este sentido, desde la plataforma llaman a participar y avanzan que el color de la noche será violeta. Los participantes en la «Emergencia Feminista» llevarán candiles con luces de este color y configurarán la luz de los teléfonos móviles para que adquiera esa tonalidad. El Ayuntamiento, por otra parte, se ha comprometido a hacer lo mismo con las luminarias de los monumentos. «Será una noche para pensar y para intentar encontrar soluciones entre todos».

Entre los asistentes a la presentación estuvo el concejal Txema Fernández (IU-Podemos) y la exconcejal Eva Jiménez.