Tembleque hará represas en los caminos

J.M.
-

El Ayuntamiento de El Romeral cierra al público el polideportivo municipal por desperfectos y desaconseja el uso de los caminos por el mal estado

Tembleque hará represas en los caminos

Tembleque está localizado en una depresión que se convierte en una ratonera con trombas de agua como la del pasado fin de semana. Cerca de 70 litros por metro cuadrado fueron suficientes para provocar una riada por el término municipal que provocó la imagen dramática de una familia rescatada por los bomberos porque había quedado aislada por una laguna en las inmediaciones de la rotonda de El Romeral. Las calles Consuegra, Cuatro Calles y la Zanja quedaron completamente anegadas. Por todo ello, el alcalde, Jesús Fernández, aseguró ayer en declaraciones a este diario que el Consistorio reaccionará con la construcción de represas en los caminos el próximo año.

«No es mucha cantidad, es la manera más fácil y menos costosa. Ha llegado el cambio climático y hay que meter pequeñas soluciones», afirmó el alcalde sobre unas obras que serán incluidas en los presupuestos de 2020. De esta manera, Fernández explicó que estos trabajos permitirán que el agua se disperse por las parcelas antes de llegar al núcleo urbano, por lo que se evitarán las avenidas como la del domingo que dejaron consternados a los vecinos del municipio manchego.

El alcalde de Tembleque hizo a continuación una reflexión sobre las consecuencias de una tromba de 70 metros cuadrados, inferior a los más de 100 registrados en el Levante, lo que representa una especie de aviso a navegantes. No obstante, no hubo que lamentar daños personales ni materiales en el municipio.

El Ayuntamiento acomete todavía la limpieza de las calles con la colaboración de los equipos de la Diputación y de cisternas cedidas por otros consistorios para devolver el aspecto a unas calles embarradas. De esta manera, recalcó que «costará» eliminar los restos, aunque confíe en que se logre para finales de semana.

efectos en el romeral. El Ayuntamiento de El Romeral, una pequeña localidad de 600 empadronados ubicada a unos cinco kilómetros de Tembleque, ha publicado los desperfectos generados por la ‘gota fría’, principalmente el cierre del polideportivo municipal por desperfectos. Además, el sótano del Aula de Cultura se inundó el fin de semana.

Las lluvias generaron que varias calles del municipios quedaran cubiertas de barro después de que quedaran taponadas las rejillas del alcantarillado. «En cuanto a los caminos, en las condiciones actuales, se desaconseja su uso, salvo lo estrictamente necesario, para evitar accidentes y desperfectos de costosa reparación», afirma el Consistorio en el mensaje dirigido a los vecinos.

De esta manera, el Ayuntamiento de El Romeral, que se solidariza en el comunicado con las poblaciones vecinas de Mora y Tembleque por los efectos de la ‘gota fría’, propone también a los vecinos que comuniquen los desperfectos ocasionados en sus propiedades para evaluar los daños.

Por otro lado, los trabajadores municipales siguen limpiando las calles para devolver la limpieza a las zonas afectadas.