Buena sintonía con los informes previos al Plan de Vivienda

M.G
-

Los grupos felicitan el trabajo técnico de la EMV para poner en marcha nuevas iniciativas de alquiler y fomentar la rehabilitación. Todos esperan tener voz y aportar propuestas

Buena sintonía con los informes previos al Plan de Vivienda - Foto: David Pérez

Lo dice el artículo 47 de la Constitución, que resume el derecho a tener una vivienda digna y en condiciones, y el Ayuntamiento de Toledo está trabajando sobre este punto de partida para lograr un plan municipal de vivienda que ayude a materializar este derecho de la mejor manera posible, ya sea a través de alquileres asequibles, de vivienda de protección pública o de la rehabilitación de inmuebles en mal estado que garantice condiciones óptimas de habitabilidad tanto a sus propietarios como a los futuros inquilinos de edificios en los que sea necesario intervenir.

De momento, el equipo de Gobierno municipal ha facilitado toda la documentación técnica planteada por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el Colegio de Aparejadores para fijar criterios, necesidades, objetivos y distintos programas que logren poner en marcha esta iniciativa de la mano «del consenso», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, durante la celebración de la comisión de Urbanismo.

En este sentido, se celebró una convocatoria con resultado positivo porque todos los grupos municipales están interesados en sacar adelante las mejores fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda y han puesto de manifiesto sus ganas de aportar, de seguir enriqueciendo el borrador inicial, y de ir aclarando dudas conforme se vaya entrando en materia.

Todos elogiaron el trabajo técnico que radiografía la ciudad en su situación actual y ahonda en las políticas de rehabilitación como un instrumento muy destacado para mejorar el estado de edificios antiguos, dinamizar el mercado inmobiliario, sea de venta o de alquiler, e incentivar la creación de empleo por medio de obras e intervenciones necesarias para lograr que se cumplan las  directrices de la Inspección Técnica de Edificios, en los que han cumplido 50 años.

La idea del equipo de Gobierno es que todos los grupos «trabajen desde el principio» en esta iniciativa para alcanzar «un acuerdo» y Sabrido salió muy satisfecho tras la comisión de Urbanismo porque observó que, en líneas generales, en este tema hay muchas posibilidades de que todos vayan a una.

Los grupos  han recibido la propuesta del Plan Local de Vivienda y Rehabilitación, un completo informe técnico a cargo de la EMV, que incluye distintas fórmulas para incentivar el acceso a la vivienda, a través del arrendamiento, del acuerdo con entidades bancarias, de iniciativas ligadas a cooperativas con proyectos de viviendas cooperativas, el acceso a todas las subvenciones disponibles. Además, se les ha facilitado el plan de bases orientado a la rehabilitación y un tercer documento técnico elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que  ha estudiado casi 10.000 inmuebles en la ciudad, con más de 38.000 viviendas, de las cuales el 26% tienen más de 50 años de antigüedad, con lo que deben pasar la correspondiente inspección. Además, se argumenta que los costes no suelen ser muy altos, menos de un euro por vivienda al mes.

opiniones y dudas. Los grupos tampoco profundizaron sobre la iniciativa municipal, puesto que queda mucho trabajo aún para ir dando forma a la propuesta, pero sí plantearon algunas dudas. El concejal del PP, José Luis López Gamarra, preguntó si la EMV ha planteado qué ocurrirá si los futuros inquilinos más vulnerables dejan de pagar el alquiler, y si se han previsto mecanismos de desocupación. En este caso, todo indica que la empresa municipal suscribiría un seguro, una fórmula que aplican en otras comunidades, que permite cubrir los posibles impagos, pero la decisión aún no está tomada porque se trata de un documento abierto a posibles propuestas.

Por su parte, la portavoz de Vox, María Ángeles Ramos, preguntó por los plazos para poder presentar alegaciones, pero Sabrido no ofreció fechas porque en este proyecto «interesa más que los plazos buscar el consenso». Aun así, se ha establecido el 31 de marzo para la recogida de propuestas.

Quizá el más participativo en la comisión fue Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, muy contento con el trabajo de la EMV y con el posible avance del Ayuntamiento para que se garantice «vivienda social» con alquileres asequibles en la ciudad. Si bien, en relación a las subvenciones y a la política de rehabilitación, remarcó su oposición a las iniciativas del equipo de Gobierno y del Consorcio para rehabilitar edificios que más tarde terminan como apartamentos turísticos y espera que este tipo de políticas cambien de rumbo.

Al respecto, puso de ejemplo lo ocurrido con la intervención del Consorcio en seis viviendas del callejón de Menores, puesto que no han sido ocupadas como residencia habitual y se han convertido en un negocio turístico.

A Ciudadanos también le han llamado la atención los informes de la EMVy confía en poder aportar sugerencias y propuestas para enriquecer estas propuestas si termina siendo necesario. Yel concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez subrayó su acuerdo, sobre todo, porque ha pasado «de ser una moción intervencionista a la búsqueda de un proyecto lo más adecuado posible».