Una «diferencia técnica» bloquea el acuerdo de bomberos

M.G
-

El equipo de Gobierno lanza una propuesta relativa a este concepto tras la recomendación de los técnicos, pero los sindicatos rechazan que el complemento se vincule al exceso de jornada

Una «diferencia técnica» bloquea el acuerdo de bomberos

Los representantes sindicales del Parque de Bomberos llevan varios días yendo y viniendo del Ayuntamiento con la intención de conseguir impulsar definitivamente un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal, que acaba de rubricar el de la Policía Local. La negociación que se ha librado durante prácticamente toda la legislatura continúa porque todavía existe discrepancia entre las partes a pesar de que «en el aspecto económico estamos de acuerdo al 100%, que evitan esa rúbrica con la que se pondrían en marcha varias mejoras para este cuerpo.

En este caso, la problemática se centra en un complemento. Mientras el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, insiste en que desde el Ayuntamiento se ha lanzado una propuesta para solventar el desacuerdo y las pegas de los técnicos y ‘la pelota’ se encuentra ahora en el parque de bomberos, los efectivos   la rechazan en principio porque consideran injusto que se ligue un complemento al exceso de jornada, ya que es de carácter voluntaria, y se trata de un concepto que el Ayuntamiento abona a los funcionarios municipales sin vincularlo a nada específico.

En principio, ambas partes siguen hablando, proponiendo y negociando porque quieren tener listo el acuerdo de mejoras a mediados de la próxima semana si se solventa «la diferencia de concepto» en torno a uno de los complementos. Sabrido subraya que no se trata de una cuestión política sino técnica e incluso reconoce que al equipo de Gobierno le «parece inocuo» cómo se determine este complemento, pero debe hacer caso a los técnicos municipales.

De momento, el acuerdo continúa en el aire a pesar de haberlo moldeado en los últimos meses para sortear las trabas de la Intervención después de haber firmado un pacto de mejoras con el equipo de Gobierno que procedía de la anterior legislatura.

En un principio, estaba previsto que entrara en vigor en junio de 2018, pero finalmente se rompieron las negociaciones por el informe en contra del Interventor que, entre otras cosas, imposibilitaba la subida de nivel solicitada por falta de normativa. Por tanto, se iniciaron medidas de presión y hubo que esperar a otoño para que ambas partes volvieran a sentarse en una mesa tras el ofrecimiento de diálogo de la alcaldesa. Los delegados de los sindicatos del parque (bajo la plataforma P. B. A.T), CCOO y CSI.F terminaron aparcando temporalmente su reivindicación para pasar al grupo CI y el equipo de Gobierno se comprometió a incluirla cuando Castilla-La Mancha disponga de Ley del Fuego.

elecciones. La legislatura se está agotando y tanto los concejales como los representantes sindicales son conscientes de la falta de tiempo y de la necesidad de alcanzar un acuerdo tras tantos años de negociación. Sin embargo, Sabrido cree que el acuerdo se puede firmar «mañana, pasado mañana o el 1 de junio», pero primero es necesario terminar de limar los flecos y el equipo de Gobierno no está dispuesto «a sentirse presionado»por la cercanía de las elecciones.

«Seríamos malos gestores si las decisiones obedecen a las elecciones», apunta. También sostiene que un acuerdo de esta naturaleza no obedece a posibles réditos electorales. La próxima semana será decisiva para conocer si el pacto avanza, continúa bloqueado o se rompen de nuevo las negociaciones.