«Tenemos auténticas joyas de suelo industrial desconocidas»

L.G.E.
-

El consejero de Fomento quiere promocionarlas y también identificar los «cuellos de botella» que dificultan su uso por parte de las empresas para buscarles una solución.

«Tenemos auténticas joyas de suelo industrial desconocidas» - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Además de naturales, patrimoniales o gastronómicas, en la región también hay «auténticas joyas de suelo industrial desconocidas, simplemente por falta de promoción». Lo ha desvelado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que puso el ejemplo de una empresa «de la zona del oeste de la provincia de Toledo que se iba a ir porque no encontraba suelo y con el trabajo que ha realizado la Dirección de Urbanismo, no solo le hemos encontrado una, sino tres joyas».

Hernando sabe que le toca promocionar esas joyas y también pulirlas, pues reconoce que en algunos casos hay «cuellos de botella» que dificultan el uso de ese suelo industrial. Para ello cuenta con la colaboración de Zincaman, la Asociación de Zonas Industriales de la Región, con la que hoy se ha reunido en la Consejería.

En la parte de la promoción insistió en su idea de lanzar una plataforma a lo ‘Fotocasa’ o ‘Idealista’ de suelo industrial, donde incluir tanto el suelo público catalogado de la Junta como el privado de Zincaman. Explicó que además hay que aportar datos de cuánto cuesta el metro cuadrado, las coordenadas o condiciones.

«No es cuestión de que las empresas tengan que venir a vernos un día a la Consejería y le demos una solución», expuso (como la del oeste de Toledo), sino que la idea es que los empresarios puedan contar con una herramienta para «identificar, localizar suelos catalogados que reúnen las condiciones que necesitan para su ampliación». Añadió que es clave para una región que compite con polos industriales cercanos como el litoral mediterráneo o Madrid, si bien reconoció que Castilla-La Mancha también se aprovecha del «desbordamiento» de la comunidad madrileña.

A la hora de identificar cuellos de botella y buscar soluciones, Hernando confía en el trabajo que puede hacer la división de suelo de Gicaman. Ytambién trabaja en el plano normativo con una Ley del Suelo en el que propone fórmulas para hacer que los polígonos sean sostenibles presupuestariamente. Hernando sugiere recoger como figura jurídica una entidad que preste servicios en ese polígono como la gestión de residuos, pero que también pueda llevar el transporte de usuarios o trabajadores o bien captar ingresos a través de negocios de restauración.

El presidente de Zincaman, Santos Prieto, apuesta por «hacer un estudio en el que se catalogue las necesidades de cada zona industrial». Apuntó que Castilla-La Mancha «se merece que podamos promocionarla de tal manera que revitalicemos las zonas industriales. Apuntó que hay «zonas industriales de la España vaciada que hay que potenciar».