Toledo ahorrará más de un millón de euros en iluminación

M.G
-

Tolón y el equipo de Gobierno se han marcado este objetivo en estos cuatro años. En breve se reforzará la iluminación de 15 pasos de peatones y de varias calles de la ciudad, por 255.000 euros

Toledo ahorrará más de un millón de euros en iluminación

Las cuentas salen a pedir de boca en el alumbrado público de la ciudad gracias al esfuerzo del Ayuntamiento en los últimos años para adaptarse a la iluminación led que facilita un buen ahorro en la factura. La administración municipal puso en marcha en la anterior legislatura el proyecto para ganar en sostenibilidad y obtuvo buenos resultados, un millón de euros de ahorro y un 30% menos de consumo energético.

Gracias a estos resultados, el equipo de Gobierno municipal continúa planteando iniciativas para mantener estos buenos números y continuar avanzando en el respeto al medio ambiente, en sostenibilidad y en la Agenda 2030. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se ha marcado como reto en este mandato ahorrar un media de 250.000 euros en la factura del alumbrado público al año, que cuenta ya con un 60%de tecnología led, al que se suma también un 90% de este tipo de iluminación menos contaminante en la iluminación artística de la ciudad.

Para alcanzar el objetivo, el equipo de Gobierno ya ha programado cinco obras en los próximos meses para mejorar la iluminación, garantizar la seguridad y continuar avanzando en la tecnología led en parte de la ciudad que todavía se mantiene con las luminarias tradicionales. Tolón anuncia que se instalarán puntos de luz led en la carretera CM-4000, desde la rotonda de San Bernardo hasta la conexión con la la calle Airén, una medida que costará 255.000 euros. En concreto, se habilitarán 33 puntos de luz de led con un consumo de 30 watios por luminaria que garantizan «una luz cálida para la vía de servicio y neutra en los pasos de peatones», con lo que la factura pasará a ser de 665 euros anuales.

Otra de las iniciativas -todas ellas se acaban de aprobar en una Junta de Gobierno Local extraordinaria- incluye un refuerzo de iluminación en la Fase V del Polígono, con un coste de poco más de 43.000 euros. También se va añadir iluminación específica en quince pasos de peatones, con un coste de 50.000 euros, para reforzar la seguridad, puesto que el 80%de los atropellos se producen en estas zonas de las calzadas. La lista incluye los ubicados en el Paseo de Recaredo con la Puerta del Cambrón, el del Paseo de Cabestreros, en la calle Alemania, en la Avenida de la Legua y Río Boladiez, entre otros.

Tolón explicó también que se instalarán semáforos, que también incorporan bombillas led, en la Avenida Río Alberche, uno de ellos a la altura de la biblioteca y otro en las cercanías del parque, porque se trata de la avenida donde se producen más atropellos y es considerada el «punto negro de la ciudad».

mejor luz. La lista de nuevos proyectos de alumbrado público se completará con la renovación de la iluminación en el entorno de Alfonso VI para instalar puntos de luz similares a los de la Reconquista, con un coste de 24.000 euros. Por último, está previsto iniciar lo antes posible la renovación de las luminarias de la Avenida Carlos III. En esta actuación se contempla la instalación de 29 puntos de luz similares a los de la Avenida de la Reconquista, para mejorar la iluminación en la calzada y en las aceras, que también tendrá en cuenta la nueva tipología de la vía para circular con bicicleta.

«Queremos que Toledo siga siendo sostenible y es muy importante reducir el gasto», sostuvo Tolón tras ofrecer algunos detalles de estos nuevos proyectos de mejora ligados al alumbrado público que tendrán que estar finalizados antes de que acabe el año.