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El cierre a medias de la Vía Verde de la Jara

J.M.
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ADIF mantiene el cierre, pero caminantes y ciclistas usan el itinerario. Aldeanueva de Barbarroya insta a un acuerdo con Diputación

El cierre a medias de la Vía Verde de la Jara

Aldeanueva de Barbarroya incorpora un despliegue fotográfico de la Vía Verde de la Jara en el apartado de su colección de imágenes del municipio en la página de la Diputación. Pegado al núcleo urbano, se encuentran las ruinas de la estación de ese proyecto ferroviario inconcluso que devino en un proyecto turístico para caminantes y ciclistas. Sin embargo, el abandono se ha apoderado del itinerario mientras se resuelven las negociaciones infinitas entre la institución provincial y la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de la infraestructura.

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya, con unos 500 empadronados, ha querido apretar a estas entidades públicas y aprobó recientemente una moción que insta a un acuerdo para que la Diputación rearme la conservación del itinerario de 52 kilómetros. Un acuerdo similar al alcanzado en el Ayuntamiento de Talavera.

Como ya publicó este diario, ADIF comunicó el pasado 11 de noviembre el cierre temporal de la Vía Verde de la Jara por los problemas de seguridad por el mal estado del firme, la falta de iluminación en los túneles o la deficiente recogida de residuos. No hacía referencia al derrumbe acontecido días antes, que cortó durante un mes el camino. Está despejado desde finales de noviembre, y según señala el alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, los caminantes y ciclistas trasiegan por el recorrido. «La gente sigue pasando igual», señala.

No obstante, el cierre oficial de la Vía Verde de la Jara está en vigor. «En tanto se mantenga  esta situación no está permitido circular por la misma, siendo de total responsabilidad de los que no respeten esta advertencia cualquier accidente o incidencia que se pueda producir», menciona la entidad pública Fundación de los Ferrocarriles Españoles.