La Vuelta a Talavera Junior se reinventa en la era del Covid

Raquel Jiménez
-

La ronda ciclista, que se ha presentado en el Ayuntamiento, se disputa desde este jueves para prolongarse hasta el domingo sin la presencia de público en la salida, ni en la meta

La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento talaverano. - Foto: Ferrero

La XXVII Vuelta Internacional a Talavera en categoría junior sin duda será la más especial de cuantas se han celebrado hasta ahora. Y es que la ronda ciclista se ha tenido que adaptar a la era Covid-19. En este sentido, el director deportivo del Club Ciclista Talavera ‘Joaquín Polo’ y responsable de la organización, Miguel Ángel Rodrigo, señaló en la rueda de prensa de presentación de esta prueba en el Ayuntamiento, que «hemos hecho un plan de contingencia que nos ha costado muchísimo trabajo». En este sentido, dejó claro, a la vez que lamentó, que «va a estar totalmente restringida al público». Será en la salida y llegada, no a lo largo del recorrido, aunque los espectadores deberán respetar la distancia preceptiva.

La Vuelta, que se iniciará este jueves y se prolongará hasta el domingo, constará de cuatro etapas: la primera será Talavera La Nueva-Talavera La Nueva de 93 kilómetros; la segunda Alcaudete-Alcaudete, también de 93 kilómetros; la tercera será una contrarreloj por equipos de 7 kilómetros con salida y meta en las inmediaciones del Recinto Ferial de Talavera. La cuarta y última será la etapa reina de 103 kilómetros y también con salida y llegada a la Ciudad de la Cerámica.

Rodrigo remarcó que la ronda talaverana «se encuentra dentro de las siete mejores vueltas de España». Por ello, «hemos insistido en sacarla adelante con todas las restricciones que vamos a tener».

Precisamente, habrá cinco metros de separación entre las distintas infraestructuras de los 28 equipos participantes en la zona de salida y meta; también los alojamientos se han tenido que adaptar a las normas de esta época de pandemia: «En los hoteles van a estar separados por plantas y en los restaurantes habrá distancia entre las mesas».

Los integrantes de pelotón se alojarán en Talavera en los hoteles Ébora y Perales. «Diseñamos un plan de contingencia con una serie de requisitos y hubo hoteles que aceptaron y otros no». También se han ubicado en establecimientos de Cazalegas o Calera.

El carácter internacional  de la Vuelta lo da el Mónaco, que cuenta en sus filas con los hijos mellizos del que fuera afamado ciclista Alexander Vinokourov; la organización no ha podido dar cabida, por distintas causas, a más equipos extranjeros y eso que tenía un total de cinco solicitudes. Al final serán en total 28 escuadras.

El anfitrión será el ‘Ciudad de Talavera’, que, «gracias a la colaboración del Ayuntamiento cambiamos este año su nombre». Rodrigo aseguró que «está en el ‘top ten’ a nivel nacional y a punto de acceder al número uno». Y ha contado en los últimos meses con invitaciones internacionales que el club ha tenido que declinar por la pandemia. Aspirarán en la Vuelta a lo máximo.

Por su parte, la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, intervino en esta ocasión como responsable de Deportes de la Diputación. Anunció la renovación del convenio con el club ciclista porque «en las circunstancias actuales hay que estar apoyando el deporte y el deporte seguro».

En este sentido, puso de relieve que «no podemos dejar de apostar por pruebas como ésta ya que lo tenéis muy bien organizado y vais a cumplir todas las normas». Y animó a los ciclistas a conocer la ciudad en el tiempo libre que les dejen las etapas. Y, por supuesto, «espero que la Vuelta sea un éxito de deporte seguro en esta ciudad».

El concejal de Infancia y Juventud, Daniel Tito, considera que este acontecimiento deportivo «nos va a permitir que algunos sectores que han sido gravemente dañados por esta pandemia, puedan también generar ingresos, empleo y se puedan mantener».