Talavera lidera una campaña regional de reciclaje de vidrio

Lola Morán Fdez.
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El reciclaje de vidrio en la ciudad se incrementó un 200% el pasado julio respecto al mismo mes de 2018. Al superar el 10% fijado, se donarán 500 euros a la asociación adELAnte CLM

Talavera lidera una campaña regional de reciclaje de vidrio

Talavera lidera la campaña ‘12 motivos para reciclar vidrio’ desarrollada a nivel regional por la empresa Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento, mediante la cual se recogieron un total de 59.000 kilos de envases el pasado mes de julio. Así lo hgan dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y el gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla, quienes han destacado que, con este dato, se ha logrado el objetivo marcado de superar al menos en un 10% la cantidad de vidrio recogida en julio de 2018.

El edil ha destacado en este sentido que se ha «conseguido la meta» marcada con esta campaña, que forma parte de los objetivos que marca la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que asume el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Por su parte, Ricardo Sevilla ha resaltado que Talavera no solo ha superado el reto, sino que ha incrementado la recogida de vidrio durante el pasado mes de julio «en más de un 200%», recuperando más de 59.000 kilos de vidrio.

Por ello, el gerente de Ecovidrio ha subrayado que esta campaña «ha sido todo un éxito» en la ciudad, haciendo hincapié en «cómo los ciudadanos y los hosteleros de Talavera se han involucrado» hasta alcanzar «unos resultados muy por encima de los esperados».

Sevilla ha recordado que esta campaña se desarrolla a lo largo de este año en doce municipios de Castilla-La Mancha y, en concreto, el pasado julio tuvo lugar en Talavera. Hasta el momento, la ciudad ha sido la que ha registrado un mayor incremento de reciclaje en toda la región «con diferencia», al alcanzar esos 59.000 kilos frente a los 28.900 kilos de vidrio aproximadamente que se recogieron en julio de 2018, tal y como apuntó el concejal en la presentación de la campaña.

De la mano de esta campaña, en Talavera se han desarrollado talleres en diferentes centros escolares para dar a conocer qué ocurre desde que el envase de vidrio se deposita en el contenedor verde de reciclaje hasta que se vuelve a comprar en los diferentes supermercados, como ha recordado Sevilla. El objetivo, según ha indicado, es que tanto los ciudadanos como los hosteleros «sean conscientes de la importancia del reciclaje» y que conozcan «que ese pequeño gesto que llevan a cabo a la hora de tirar esa botella, tarro o frasco al contenedor supone un nuevo envase de vidrio con las mismas cualidades y con las mismas características».

Además, esta campaña tiene un fin solidario ya que se traduce en la donación de 500 euros a la asociación ‘adELAnte CLM’ para colaborar con la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Conchi Blanco, representante de la asociación adELAnte en Talavera, ha agradecido por su parte tanto a Ecovidrio como al Ayuntamiento de la ciudad la campaña desarrollada a beneficio de la entidad. Además, ha hecho extensivo este agradecimiento a toda la ciudadanía por contribuir a «conseguir ese reto y poder destinar estos fondos para la investigación de la ELA». Blanco ha querido destacar que, además de esta campaña, son otras tantas las actividades que se organizan en la ciudad a favor de la asociación. «Cada día es más gente la que se está sumando a nuestra lucha, a la concienciación, sobre todo a dar visibilidad a la enfermedad y aportar un granito de arena para la investigación para poder encontrar una solución a esta terrible enfermedad», ha manifestado.