Una nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadrados

F. J. R.
-

El proyecto de ampliación del centro de mayores del Polígono deberá ejecutarse en ocho meses desde su adjudicación y cuenta con un presupuesto máximo de 295.156 euros

Una nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadrados

El 27 de julio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo dio luz verde al comienzo del concurso público para la adjudicación de los trabajos de obra de ampliación del actual centro de mayores de Santa María de Benquerencia, una reclamación de los usuarios que llevaba años encima de la mesa.

El coste total de la licitación quedó fijado en 295.156 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos debe acometerse en ocho meses a contar desde la adjudicación definitiva del contrato. El criterio económico, es decir la oferta más baja sobre el precio máximo del concurso, es el concepto que más puntuación (75 sobre 100) se lleva en la adjudicación. Además, el director de la obra será en todo momento el arquitecto Joaquín López, responsable de redactar el proyecto de ampliación.

El plazo para presentar ofertas para acometer las obras terminó el pasado 16 de agosto, y la apertura de las ofertas se realizó el pasado 19 de agosto, aunque de momento la Junta de Contratación del Ayuntamiento de Toledo no se ha pronunciado sobre la resolución del proceso público.

Una nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadradosUna nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadradosEl edificio, de titularidad municipal, se encuentra situado en el número 36 de la calle Río Alberche y cuenta con una superficie total de 4.567 metros cuadrados. De su extensión, 1.039 m2 corresponden a la superficie total construida, en una sola planta, mientras que los 3.617 m2 restantes corresponden a una parcela arbolada libre de edificación alguna que se utiliza como parque aterrazado y zona de juegos y deportiva en dos niveles. Y es que, la parcela tiene un desnivel acusado, especialmente en dirección a las dos vías públicas que lo delimitan, como Reyes Católicos y calle Santa Ana, con alturas de hasta 5 metros.

La edificación existente ahora mismo tiene disposición en forma de U, alineada con la linde este y desarrollándose en una sola planta. La cubierta de todo el edificio es plana, y el cerramiento de la fachada está hecho con ladrillo visto.

Actualmente los espacios se destinan para uso y disfrute de la tercera edad, con un programa de necesidades de dos talleres, un aula polivalente, una biblioteca, una peluquería, una área de administración y gestión, aseos, almacén y espacio destinado a comedor?bar?cafetería y zona de usos múltiples. Ésta última es la que se pretende ampliar con el nuevo proyecto.

Una nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadradosUna nueva zona de usos múltiples de 250 metros cuadradosEl resto de la parcela se destina a espacio verde y cuenta con mobiliario urbano destinado a la práctica de ejercicio físico para mayores.

El pliego de condiciones técnicas del proyecto de ampliación especifica que tanto las soluciones constructivas, como materiales, colores y acabados empleados deben ser «los propios de la arquitectura tradicional de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican actualmente». Es decir, se apuesta por una ampliación que dé continuidad, sin estridencias.

Dada la alta demanda existente por parte de los usuarios y socios del Centro de Mayores del Polígono para participar en las distintas actividades que se ofrecen, el Ayuntamiento ha decidido plantear la ampliación del edificio con unos criterios muy definidos. El primero de ellos es que se produzca la ampliación del área del salón de usos múltiples en 175 m2. Además, se pretende la ampliación de dos aulas polivalentes de 35 m2 cada una con tabiquería móvil, la modificación del acceso del aseo de cafetería y la apertura de un hueco de ventilación e iluminación en despacho de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores.

Para ello, el proyecto redactado en el pliego de condiciones se plantea la ocupación de la zona sureste del edificio, donde se albergarán los espacios demandados en la ampliación, planteándose en todo momento una volumetría que se identifique y mimetice con el entorno.

El espacio destinado a usos múltiples será diáfano en sus 175 metros cuadrados, al igual que las dos aulas polivalentes (35 m2 cada una), estando separadas éstas últimas por tabiquería móvil de tal forma que pudieran juntarse en un único espacio y ampliando así su capacidad ante futuros actos o eventos.

El total de la superficie ampliada con el proyecto ascenderá a 250 m2 y habrá 23,9 m2 del actual edificio que deberán ser reformados.

La ampliación del centro de mayores del Polígono es una demanda vecinal que lleva años encima de la mesa y que finalmente el Ayuntamiento va a acometer en esta legislatura. Según la memoria de actividades del centro, durante el año 2018 se produjeron 188 altas y sólo veinte bajas. Durante 2019, hubo 1.086 peticiones para poder participar en talleres, de las que sólo 743 fueron admitidas. De 2020 no existen datos debido a la pandemia.