Talavera viste de flores a su Patrona

Mario G. Gutiérrez
-

Más de 5.000 claveles rojos y blancos cubren un manto que los talaveranos ofrecieron durante toda la jornada de ayer, hoy se celebrará la Santa Misa Solemne del día de la Fiesta

La ofrenda floral sirve de preámbulo a la festividad de la Virgen del Prado - Foto: Manu_Reino

mario g. gutiérrez / talavera

El fervor talaverano por su Patrona, quedó patente un año más. Como ya es tradición fue un peregrinar de talaveranos los que acudieron a la Basílica situada en  los Jardines del Prado a llevar sus ofrendas en forma de claveles para la Virgen del Prado.

Un goteo constante que se prolongó desde primera hora de la tarde hasta más allá de las 19:00 horas, en el que los más de 5.000 claveles que desde las 11 de la mañana estuvieron a la venta y los fieles fueron adquiriendo, llegaban así por fin a su enclave y misión definitiva: engalanar a la Virgen del Prado formando un tupido y oloroso manto floral.

La imagen, presidía este conjunto floral desde su camarín, recibiendo las donaciones de los multitudinarios talaveranos y foráneos que se quisieron acercar en la víspera del día grande de la festividad a presentar sus respetos. 

Los colores blanco y rojo, han sido de nuevo los que en este año 2019 han sido elegidos para dar color a un total del que después de cada ofrenda, eran  los voluntarios de la Junta de Cofradías, quien contaban con un considerable número, quienes se encargaban de retirar el tallo e irlos colocando en la estructura sobre la que se acomoda.

Un anagrama mariano en el tercio superior en tonos granas y una especie de cenefa en la misma tonalidad en un mar de claveles blancos, componían al cierre de la ofrenda el ‘vestido’ de la Patrona de la ciudad.

Precisamente en este momento, en el del cierre de la ofrenda, fue el que se personó casi al completo la Corporación Muniucipal para rendir culto también a Nuestra Señora del Prado, haciendo su ofrenda acompañados por el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Palacios, y del vicepresidente, Julio Blázquez. 

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, acudía por primera vez al frente del Consistorio talaverano, y a la entrada del templo afirmó  que como talaverana la Virgen del Prado es un «referente» y rememoró vivencias de su infancia y  familiares vinculadas con la Patrona de Talavera. Además a colación de visitas a la Basílica, refirió que «siempre nos cuidará y donde estemos allí estará.

Por su parte El vicario episcopal de Talavera y rector de la Basílica del Prado, Felipe García, aprovechó la entrega floral por parte de la Corporación para pedir la intercesión de la Virgen del Prado por las necesidades de la ciudad, además de invitar a los responsables municipales a poner «a los pies de la Patrona las necesidades del municipio y de todos los talaveranos».

Tras ello, se procedió al rezo de un Ave María y se realizaron una foto de familia.

La jornada previa a la festividad de la Virgen del Prado, continuó tras la conclusión de la ofrenda floral, con la primera de las Novenas en honor a la Virgen del Prado,  en la que predicó Mons. Miguel Sánchez Torrejón, actualmente Canónigo de la Catedral de Toledo y Delegado Diocesano de Catecumenado de Adultos, y tras ello tuvo lugar la misa, en la que tuvo lugar la bendición e imposición de la medalla a los nuevos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado.

Posteriormente por los mismos  Jardines del Prado, a las 11 de la noche se realizó el tradicional Rosario de Antorchas; con el que se concluyó la jornada.

Hoy a las 11:00 de la mañana D. Álvaro García Paniagua, presidirá la Santa Misa Solemne, en la que actuará la Coral Talabricense “Francisco de Peñalosa”, bajo la dirección de Lola de los Ríos, y en la que como es tradicional, estarán presentes la Corporación municipal y las autoridades civiles y militares.