Cs demanda más recursos para el arbolado de Toledo

La Tribuna
-

«Filomena ha provocado un desastre medioambiental sin precedentes en Toledo y el Gobierno local no puede conformarse con los planes que tenía antes de la nevada: la ciudad merece una respuesta a la altura de las circunstancias», dice Esteban Paños

Cs demanda más recursos para el arbolado de Toledo

«Filomena ha provocado un desastre medioambiental sin precedentes en Toledo y el Gobierno local no puede conformarse con los planes que tenía antes de la nevada: la ciudad merece una respuesta a la altura de las circunstancias». Son palabras de Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, tras la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente celebrado este viernes, al que ha llegado con muchas preguntas y del que ha salido con muy pocas respuestas.

Durante su intervención en el Consejo, Paños ha afirmado que «es obvio que el gobierno local no tiene la culpa de los 60 centímetros de nieve que dejó Filomena, pero sí será culpable si ahora no actúa con determinación para recuperar la masa arbórea de la ciudad». A falta de conocer las cifras exactas, el edil si ha señalado que «el desastre medioambiental es evidente; como también es evidente que las contratas actuales, cuyas condiciones se negociaron con anterioridad, no van a poder hacer frente a la magnitud del desastre».

Paños desmonta así la línea que viene alegando el gobierno local en los últimos días y cuyos representantes inciden en un aumento de los recursos económicos para parques y jardines en 2021. «Ha aumentado la partida porque ha aumentado la superficie de parques y jardines que hay que mantener; pero esto no tiene nada que ver con la nevada», ha asegurado el edil para puntualizar después que «la proyección de las contratas se hizo sin tener en cuenta a Filomena y, por tanto, los recursos que ahora necesitamos para afrontar la situación no pueden ser los mismos».

Celeridad en La Peraleda. Paños, cuyo grupo sigue esperando a que se elabore el Plan Municipal de Arbolado que acordó el Pleno en 2016, así como el Inventario de Arbolado y el Catálogo de Árboles Históricos y Singulares, ha planteado otras cuestiones en relación a los daños provocados por Filomena. En concreto, ha preguntado al gobierno local cuándo tiene previsto sacar una nueva licitación para realizar biomasa con las toneladas de restos de poda que se están acumulando en la Peraleda. En esta línea, ha urgido a encontrar una solución puesto que, ha alertado, de que «los restos de poda aún están húmedos, pero, en unos días, esas montañas de ramas y trocos pueden convertirse en una mecha».