Carlos Iglesias: «Toledo es la Florencia española»

A.D.M.
-

El popular cineasta y actor se encuentra en la ciudad filmando su próxima película, 'La suite nupcial'. Se trata de una «comedia pícara» coprotagonizada por Ana Arias ('Cuéntame')

Carlos Iglesias: «Toledo es la Florencia española» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La oficina de turismo situada en la Subida de la Granja, a la espalda de la Diputación Provincial, se convirtió ayer en uno de los escenarios en los qu transcurre la película La suite nupcial, dirigida por Carlos Iglesias. Se trata de una «comedia pícara» en la que este cineasta, también actor y guionista, compartirá escena con actrices como Ana Fernández, Ana Arias y Eloísa Vargas, así como con José Mota.

El equipo permanecerá en Toledo cuatro semanas, filmando en el Cigarral del Bosque -hotel en donde además se hospedan- y diversas ubicaciones de la ciudad. «Rodar en Toledo ha sido siempre mi sueño», subrayó el director de esta película, que tiene en su haber como realizador títulos tan carismáticos como Un franco, 14 pesetas (2006), además de protagonizar durante seis temporadas, junto al recordado Ángel de Andrés López, la serie Manos a la obra.

Iglesias, quien manifestó que su madre era natural de Quintanar de la Orden, escribió primeramente para teatro esta historia. «Funcionó muy bien en Madrid: íbamos para tres fines de semana y estuvimos veinticinco, así que pienso que en cine también habrá respuesta». Al menos por parte de los espectadores toledanos, ya que -con cuatro semanas de rodaje en esta ciudad, tanto en el Casco como fuera de él- La suite nupcial se situará a la altura de los rodajes más largos de nuestra etapa reciente, a la altura de Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín.

El cineasta y actor expresó su satisfacción por poder trabajar en Toledo y agradeció la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. «Toledo es protagonista también de la película, qué duda cabe». Iglesias se refirió a la ciudad como «la Florencia española» y reconoció que «permite vestir cualquier película, ya sea producciones de época -con las que un amplio sector de los espectadores la relaciona- o películas actuales».

Film commission. El consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, quien visitó el rodaje acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó la importancia que para esta ciudad y para el resto de Castilla-La Mancha posee este rodaje. «Es un buen ejemplo de cómo el cine, la cultura audiovisual, es generadora de riqueza y empleo». Especialmente, añadió, cuando hay dos castellanomanchegos implicados, como son el actor José Mota y el director Carlos Iglesias.

Fue este último, manifestó Felpeto durante su visita al rodaje de la película, quien solicitó ayuda a la Junta de Comunidades, la cual le ha brindado todas las facilidades a través de su Film Commission.