Navalcán: Rajan y pinchan las ruedas de más de 20 coches

J.M.
-

El Ayuntamiento de Navalcán ha denunciado hoy una oleada de actos vandálicos en el municipio

Navalcán: Rajan las ruedas de más de 30 coches

Los ayuntamientos reaccionan con tibieza o con severidad en función de la gravedad del vandalismo, fenómeno que se extiende por toda la provincia. Ya sea en poblaciones grandes o pequeñas, incluso aquellas más alejadas de los núcleos más concurridos. Navalcán se encuentra a unos 30 kilómetros de Talavera y cerca del límite provincial de Ávila, pero vivió un insólito episodio en una población de apenas 2.000 habitantes. Los vecinos se levantaron ayer con más de 20 vehículos con las ruedas pinchadas o rajadas en distintos barrios de la localidad. Por eso, el Consistorio se apresuró ayer en pedir la colaboración vecinal para intentar identificar a los autores.

El trastorno se antoja mayúsculo para los numerosos vecinos que trabajan en Talavera o que debieran haber acudido ayer a la ciudad a cumplimentar algún trámite. La mayoría de los daños denunciados se deben a que los conductores arrancaron los vehículos y clavaron en las ruedas los clavos dejados deliberadamente en el suelo junto a los neumáticos. Los conductores han comprobado cómo han pinchado incluso más de una rueda del coche. Al menos a un propietario le han arruinado los cuatro neumáticos.

De momento, los vecinos de Navalcán han presentado más de una treintena de denuncias y pueden llegar hasta el medio centenar. «No sabemos el número exacto», señalaba ayer a este diario la Policía Local, que espera que la cifra definitiva se sepa entre hoy o mañana.

Los policías municipales sospechan que este grave acto vandálico pudo cometerse en la madrugada del martes al miércoles, en pleno toque de queda por la crisis sanitaria de la Covid-19. «No había habido un antecedente de vandalismo similar», apunta este servicio pública de la localidad perteneciente a la Campana de Oropesa.

«Se ruega a todos los vecinos que hayan observado algo sospechoso o tengan alguna información que pueda contribuir a la identificación del posible autor o autores, que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad del municipio», señalaba el Ayuntamiento en el bando publicado ayer en el que advertía de los hechos. Así, el Consistorio aportaba el número de teléfono de la Guardia Civil para la presentación de las denuncias para valorar los daños.

El puesto de Navalcán permanecerá abierto hoy y mañana desde de las 7 para hacer posible el trámite y conocer el número exacto de vehículos vandalizados en pleno toque de queda.