La línea Avant Toledo-Madrid es la menos deficitaria de toda España

M. C. / LT
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Tasa de cobertura del 89,8%. Por cada 100 euros invertidos se devolvieron 89,8 gracias al importe de los billetes de los más de 1,49 millones de usuarios en 2011.

La línea Avant Toledo-Madrid es la menos deficitaria de toda España - Foto: Cristina Gómez

La línea de alta velocidad de media distancia (trenes Avant) que conecta Madrid con Toledo cerró el pasado ejercicio como la menos deficitaria de toda España, según indican los datos publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en contestación a la pregunta sobre la cobertura económica de las mismas realizada por el diputado de CiU Pere Macías en la sesión parlamentaria del pasado 25 de abril.
En este sentido, el informe de las Cortes en el que se recoge la información relativa a todas las líneas del país y a su número de pasajeros señala que esta ruta puso fin a 2011 (los datos son provisionales hasta el cierre definitivo de los mismos por parte del Estado) con una tasa de cobertura del 89,8%; lo que viene a decir que por cada 100 euros invertidos por parte el Gobierno de España en ella, se devolvieron 89,8 gracias al importe de los billetes de los más de 1,49 millones de usuarios que viajaron en ella entre enero y diciembre.
En el segundo lugar del ranking de líneas menos deficitarias se encontraría la línea de alta velocidad de media distancia (trenes Avant) que conecta Madrid con Puertollano y tiene parada en la estación de Ciudad Real, que cuenta con una tasa de cobertura del 75,6 por ciento y un número de usuarios que ronda los 1,35 millones entre enero y diciembre de 2011.
Mientras, la ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid fue la que sumó más usuarios en este periodo (casi 1,5 millones), si bien la tasa de cobertura no pasó del 67,9 por ciento.
Asimismo, la estadística presentada en las Cortes permite comprobar como la eficiencia de los Avant entre Madrid y Puertollano creció notablemente a lo largo del año pasado; de hecho, en 2010, pese a sumar 1,42 millones de viajeros, la tasa de cobertura apenas superó el 66 por ciento y se situó en los puestos de ‘cola’ nacionales.

todas pierden dinero. Por otra parte, y en lo que se refiere a  los trenes convencionales de media distancia, la estadística estatal elaborada con los datos de Renfe pone de manifiesto que todas las rutas de la provincia pierden dinero y que la línea entre Ciudad Real y Alicante movió el año pasado algo más de 245.000 personas con una tasa de cobertura se movió por encima del 66 por ciento, lo que la convirtió en una de las menos deficitarias de entre todas las que se encuentran activas en las estaciones de la provincia. Mientras tanto, los trenes que viajan entre Valencia y Alcázar de San Juan terminaron 2011 con más de 135.700 billetes vendidos y devolvieron al Ejecutivo nacional casi 57 euros por cada centenar invertido para su puesta en marcha. Tras ellas, la ruta entre la estación de Chamartín, Alcázar y Ciudad Real fue la más rentable con poco más de 36 euros y algo más de 107.000 personas transportadas.
Por el contrario, los datos de Renfe evidencian que la línea que arrojó más pérdidas es la que conecta Puertollano con Badajoz pasando por Mérida y Zafra; en concreto, los 68.156 usuarios que hicieron uso de ella apenas consiguieron revertir a las arcas nacionales siete euros por cada cien que se invirtieron.
En el total del país, la respuesta recibida por Macías en el Congreso de los Diputados sirvió para comprobar que la línea más rentable, con una cobertura del 148 por ciento, es la de alta velocidad de larga distancia entre Salamanca y Zaragoza. Además, el AVE que más viajeros movió fue el que conecta Madrid y Barcelona, con casi cinco millones de personas.